Teniendo en cuenta la celebración del día del Amor y Amistad, no es extraño encontrarse con personas que se pasan de copas. El guayabo, como comúnmente se le conoce, trae consigo una serie de síntomas molestos que afectan el bienestar de quienes lo experimentan.
La también conocida resaca se manifiesta a través de la ansiedad, náuseas, boca seca, mareos y un fuerte dolor de cabeza que se extiende por todo el cuerpo. Estos síntomas son el resultado de modificaciones metabólicas que ocurren en el organismo como una respuesta a la ingestión de alcohol.
¿Qué desencadena la resaca?
La ingesta de esto desencadena la producción de sustancias como: metanol, histamina, aldehídos y polifenoles, las cuales causan inflamación en el cuerpo. Esta reacción desencadena una serie de efectos que se materializan en los síntomas del guayabo. Por ejemplo, la tensión arterial se eleva debido a la constricción de los vasos sanguíneos periféricos, a la vez que se dilatan los vasos sanguíneos cerebrales, lo que provoca el intenso dolor de cabeza.
Además, el alcohol estimula terminales nerviosas, generando dolor en todo el cuerpo; altera la concentración de agua y sal, lo que causa sed; ralentiza la transmisión nerviosa, produciendo sensación de embriaguez y aturdimiento; disminuye los niveles de oxígeno en el cuerpo, aumentando la ansiedad, la irritabilidad, afectando a su vez el sueño.
¿Cómo se cura el guayabo?
Acá te presentamos algunos remedios para ayudar a aliviar los síntomas de la resaca:
- Jugos de fruta. Contienen fructosa, un azúcar que ayuda al cuerpo a eliminar el alcohol más rápidamente. Se recomienda consumir jugo de naranja, mandarina o tomate.
- Miel. Puede ser beneficiosa, ya que es una fuente de fructosa. Tomar una cucharadita cada 4 horas puede ayudar a aliviar los síntomas.
- Caldos bajos en grasa. Son una buena opción para reponer los niveles de sodio y potasio perdidos. Además, es importante hidratarse adecuadamente, puesto que el alcohol deshidrata el cuerpo.
- Café. Es de utilidad, ya que actúa como vasoconstrictor, ayudando a cerrar los vasos sanguíneos cerebrales y disminuyendo el dolor de cabeza. Sin embargo, se recomienda limitar su consumo a una taza.
Es importante aclarar algunos mitos sobre el guayabo que pueden empeorar la situación. Comer antes o después de beber no previene el guayabo, solo retarda la llegada del alcohol a la sangre. Los antiácidos son una buena alternativa.