La ansiedad es un sentimiento común que afecta tanto a hombres como a mujeres por igual, de acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta concidición que afecta la salud mental se caracteriza por un constante miedo, temor e inquietud.
Existen diferentes trastornos de ansiedad, según menciona la entidad sin ánimo de lucro Mayo Clinic, dedicada a la práctica médica, la educación y la investigación. Algunos de estos trastornos incluyen la ansiedad generalizada (TAG), el trastorno de pánico, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y las fobias específicas.
Técnicas para poder controlar un ataque de ansiedad
Mayo Clinic también destaca que hay factores que pueden aumentar el riesgo de padecer un trastorno de ansiedad, como antecedentes familiares, situaciones estresantes o traumáticas, y problemas de salud mental, entre otros.
Para controlar los trastornos de ansiedad, la psicoterapia, conocida también como terapia del habla o asesoramiento psicológico, es una forma efectiva. La terapia cognitiva conductual (TCC) se considera como la más eficaz para tratar estos trastornos. La TCC es un tratamiento a corto plazo que se enfoca en enseñar técnicas específicas para mejorar los síntomas y ayudar gradualmente a retomar las actividades evitadas a causa de la ansiedad.
Uno de los enfoques principales de la TCC es la terapia de exposición, en la cual se enfrenta de manera gradual al objeto o situación que provoca ansiedad, con el objetivo de desarrollar confianza en el control de la situación y en la disminución de los síntomas.
Cómo tratar un ataque de pánico sin necesidad de mediación
De igual manera, se pueden poner en práctica algunas actividades que puede ayudar a sobrellevar este tipo de enfermedades mentales, algunas de ellas pueden ser: Hacer actividad física con frecuencia, evitar el alcohol y los estupefacientes, practicas meditación, compartir con animales y llevar a cabo sesiones de aromaterapia.
Recuerda que es importante buscar ayuda especializada para recibir el tratamiento adecuado y aprender a gestionar de manera efectiva esta condición.