El cáncer de mama masculino es una enfermedad que afecta a los hombres, aunque comúnmente se asocie con las mujeres. Aunque es un cáncer raro, puede desarrollarse en hombres de todas las edades.
Según los expertos, los hombres diagnosticados con cáncer de mama masculino en etapa temprana tienen una gran probabilidad de curación.
El tratamiento generalmente implica cirugía para extraer el tejido mamario afectado, y en algunos casos se recomienda quimioterapia y radioterapia.
Hombres, reconozcan los síntomas del cáncer de mamas
Entre los síntomas del cáncer de mama masculino se encuentran la presencia de un bulto o engrosamiento en el tejido mamario que no causa dolor, cambios en la piel que cubre la mama, como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación, y cambios en el pezón, como enrojecimiento, descamación o hundimiento.
Aunque se desconoce la causa exacta del cáncer de mama en hombres, se sabe que ocurre cuando algunas células de la mama se dividen más rápidamente que las células sanas. Estas células se acumulan formando un tumor que puede diseminarse a los tejidos cercanos, los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.
El cáncer de mama en hombres comienza en el tejido mamario que todos nacemos con. Este tejido consta de glándulas productoras de leche, conductos que llevan la leche hacia los pezones y grasa. Durante la pubertad, las mujeres desarrollan más tejido mamario, mientras que en los hombres se mantiene una pequeña cantidad. Es por esta razón que los hombres pueden padecer cáncer de mama.
Estos son los factores de riesgos en el diagnóstico del cáncer de mamas
Los tipos de cáncer de mama diagnosticados en hombres incluyen el carcinoma ductal, que es el más común, y el carcinoma lobular, que es poco frecuente debido a que los hombres tienen pocos lóbulos en el tejido mamario. También existen otros tipos menos comunes como la enfermedad de Paget del pezón y el cáncer mamario inflamatorio.
Existen varios factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama masculino, como la edad avanzada, la exposición al estrógeno, antecedentes familiares de cáncer de mama, el síndrome de Klinefelter, enfermedades hepáticas, obesidad y enfermedad o cirugía testicular.
Para la mayoría de los hombres, no hay una forma de prevenir el cáncer de mama. Sin embargo, si existen antecedentes familiares de cáncer de mama, se recomienda realizar pruebas genéticas para identificar cambios de ADN que puedan aumentar el riesgo. Además, es importante que los hombres estén atentos a cualquier cambio en la piel y el tejido mamario y lo informen a su equipo médico.