Según un estudio presentado en el Congreso de 2023 de la Sociedad Europea de Cardiología, mantenerse en buena aptitud física puede ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar fibrilación auricular (FA) o un accidente cerebrovascular (ACV). El estudio, que incluyó a 15.000 personas y tuvo un seguimiento de más de 11 años, encontró una correlación entre la buena forma física y la disminución de estas afecciones cardiovasculares.
El Dr. Shih-Hsien Sung, de la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung en Taipéi, Taiwán, autor del estudio, afirmó que "mantener la buena forma física podría ayudar a prevenir la fibrilación auricular y el ACV".
Los participantes del estudio no presentaban FA al inicio y se les sometió a una prueba en cinta caminadora entre 2003 y 2012 para evaluar su aptitud física utilizando el protocolo de Bruce. Los investigadores analizaron la tasa de gasto de energía alcanzada por cada persona durante la prueba y la expresaron en equivalentes metabólicos (MET).
Los resultados que demuestran la importancia de la actividad física
Tras un seguimiento promedio de 11,4 años, se encontró que un 3,3% de los participantes desarrollaron FA. Los resultados mostraron que cada aumento de un MET en la prueba de la cinta caminadora se asoció con un riesgo un 8% más bajo de FA, un riesgo un 12% más bajo de ACV y un riesgo un 14% más bajo de eventos cardiovasculares adversos mayores (ECAM), como el ataque cardiaco y el accidente cardiovascular.
Los participantes se dividieron en tres categorías de aptitud física según los MET alcanzados durante la prueba de la cinta caminadora: baja, media y alta. Las probabilidades de estar libre de FA durante cinco años fueron del 97,1%, 98,4% y 98,4%, respectivamente, en los grupos de baja, media y alta aptitud física.
¿Qué es un accidente cerebrovascular?
La fibrilación auricular es el trastorno más común del ritmo cardiaco y afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo. Los pacientes con esta afección tienen un riesgo cinco veces más alto de sufrir un accidente cerebrovascular.
El estudio resalta la importancia de mantenerse en forma para reducir el riesgo de fibrilación auricular y accidente cerebrovascular. Estos hallazgos respaldan la recomendación médica estándar de mantenerse en buena aptitud física como medida preventiva.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.