Una buena alimentación y unos hábitos de vida saludable ayudan a tener un buen estado de salud. Por eso, es recomendable seguir una dieta equilibrada acompañada de complementos nutricionales, para así proteger los cartílagos y las articulaciones ante posibles lesiones que puedan aparecer.

¿Por qué es importante el cartílago en nuestras rodillas?

El cartílago es un tejido que recubre las extremidades de los huesos en una articulación, protegiéndolos para que no se produzca ninguna fricción entre ambos. A diferencia de los huesos, es un tejido flexible que funciona como amortiguador entre ellos, ayudando a prevenir el desgaste entre articulaciones.

El cartílago se compone de dos partes: la matriz extracelular y de condrocitos. La matriz extracelular ayuda a la unión de las células, para que así puedan comunicarse con otras células más próximas a ellas. Por otro lado, los condrocitos son un tipo de células fundamentales que ayudan al mantenimiento de la matriz extracelular.

A diferencia de otros órganos, los cartílagos no reciben los nutrientes a través del torrente sanguíneo. Por ello, para obtener los nutrientes necesarios y poder conservar un estado óptimo, lo realizan mediante el líquido sinovial y pericondrio:

El líquido sinovial es un fluido espeso y transparente que se encuentra en las articulaciones y contiene proteínas para suministrar nutrientes a los condrocitos.

El pericondrio es un tejido que recubre la mayor parte del cartílago, suministrándole los nutrientes necesarios.

Causas del desgaste del cartílago

Las principales causas asociadas al desgaste del cartílago suelen ser provocadas por la práctica de algún deporte, aunque pueden tener un origen distinto. Principalmente, las lesiones pueden aparecer por:

- Traumatismo originado por un golpe en la articulación.
- Desgaste por sobrecarga y exceso de esfuerzo.

La dolencia más frecuente asociada al desgaste del cartílago es la sobrecarga articular. Algunas partes del cuerpo están sometidas a más cargas articulares que otras. Por ejemplo, la rodilla es una de las que más sobrecargas soporta, con una media de 10 millones de ciclos de carga articular por año.

El porcentaje de estas dolencias aumenta en un 10 % en personas mayores de 65 años. Es normal que con el paso de los años las articulaciones sean más susceptibles a padecer un desgaste.

Cómo evitar el desgaste del cartílago

Para cuidar los cartílagos y así evitar su desgaste, es recomendable seguir una serie de hábitos saludables:

- Hacer ejercicio diariamente, empezando con un nivel básico e ir incrementando la intensidad de forma progresiva.
- Realizar una serie de estiramientos de brazos, piernas, cadera y cuello por la mañana, para aumentar el flujo sanguíneo de los músculos.
- A la hora de levantar peso, hacerlo con posturas correctas, evitando el exceso de cargas.
- Una dieta con alimentos variados para obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita.
- Hábitos posturales, evitando posturas incorrectas al sentarse, con los pies siempre tocando el suelo y la espalda erguida.

Alimentos beneficiosos para los cartílagos

Algunos alimentos pueden ayudar a regenerar los cartílagos dañados y también son beneficiosos para prevenir su desgaste. Por ello, es importante incluirlos dentro de una dieta saludable y equilibrada.

En general, los alimentos que potencian la regeneración del cartílago son:

- La cúrcuma: contiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a calmar las molestias en las articulaciones.
- Las naranjas: aportan vitamina C y fortalecen el sistema inmune, regenerando los cartílagos y protegiendo las articulaciones.
- El pescado azul: como el atún, las sardinas, el bonito, las truchas, las anchoas o el salmón, contienen colágeno que reduce el desgaste articular. Además, son una de las fuentes más saludables de omega-3.
- Las manos de cerdo y los sesos: son alimentos con mayor porcentaje de colágeno dentro de las proteínas de origen animal.
- Las espinacas: contienen magnesio, mineral que necesitamos para fortalecer y proteger los cartílagos.
- Las verduras crucíferas: como las coles de Bruselas, el brócoli, o el nabo, son vegetales que contienen propiedades que ayudan a disminuir las molestias en las articulaciones, debido a sus efectos antiinflamatorios.
- Los frutos secos: como las nueces, los piñones, las almendras o las castañas, estimulan la producción de colágeno.
- La gelatina: contiene glicina y prolina que ayuda a la mejora de los cartílagos y huesos. Es recomendado para personas mayores.

Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.

¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.

Meta título
Alimentos para regenerar el cartílago de las rodillas
Sección
Sumario
El cartílago recubre las extremidades de los huesos en una articulación para que no se produzca ninguna fricción entre ambos.
Meta descripción
El cartílago recubre las extremidades de los huesos en una articulación para que no se produzca ninguna fricción entre ambos.
Keywords
Nota con Video
0
Imagen Apertura
Alimentos para regenerar el cartílago de las rodillas
Artículo Instantaneo FB
0
Antetítulo