Un estudio reciente revela que agregar 3.000 pasos al día puede tener un impacto positivo en la reducción de la presión arterial alta en los adultos mayores.

Aproximadamente el 80% de los adultos mayores en Estados Unidos sufren de tensión arterial alta, una condición que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, infartos y accidentes cerebrovasculares.

¿Por qué los expertos recomiendan caminar solo 3 mil pasos a los adultos mayores?

La investigación, realizada por expertos de la Universidad de Connecticut y la Universidad Estatal de Iowa, se centró en un grupo de personas sedentarias de entre 68 y 78 años de edad que caminaban alrededor de 4.000 pasos al día. Estos participantes fueron alentados a aumentar su actividad física agregando 3.000 pasos más a su rutina diaria, lo que resultaría en un total de 7.000 pasos.

Los participantes recibieron kits que incluían podómetros, monitores de presión arterial y diarios de pasos para registrar su progreso. Después de la intervención, se observó que la presión arterial sistólica y diastólica de los participantes disminuyó en promedio 7 y 4 puntos respectivamente.

La presión arterial sistólica representa la presión ejercida contra las paredes de las arterias cuando el corazón se contrae, mientras que la presión arterial diastólica corresponde a la presión cuando el corazón se relaja.

Estos resultados demuestran que agregar 3.000 pasos al día puede tener un impacto significativo en la reducción de la presión arterial alta en los adultos mayores.

Este estudio encontró otros beneficios para la salud de los adultos mayores

Según otros estudios, disminuciones en estos valores corresponden a una reducción del 11% en el riesgo de muerte prematura por todas las causas y del 16% por causas cardíacas. Además, se observa un 18% menos de riesgo de enfermedad cardíaca y un 36% menos de riesgo de accidente cerebrovascular.

Linda Pescatello, profesora de kinesiología en la Universidad de Connecticut, enfatiza la importancia de este hallazgo al afirmar que "una simple intervención en el estilo de vida puede ser tan efectiva como el ejercicio estructurado y algunos medicamentos".

Incluso aquellos participantes que ya estaban tomando medicamentos para la presión arterial alta experimentaron mejoras al aumentar su actividad diaria. Pescatello destaca que el ejercicio físico es una terapia antihipertensiva valiosa y que debe formar parte del tratamiento para la hipertensión.

Los resultados de este estudio son prometedores y los investigadores planean realizar un ensayo clínico más amplio en el futuro para profundizar en los beneficios de agregar pasos adicionales en la rutina diaria de los adultos mayores con hipertensión. En conclusión, aumentar el volumen de actividad física, independientemente de la intensidad, puede ser beneficioso para la salud y ayudar a controlar la presión arterial alta.

Meta título
Adultos mayores: 7 mil pasos reduce la presión arterial
Sección
Sumario
Este estudio se centró en un grupo de personas de entre 68 y 78 años que solían ser sedentarias
Meta descripción
Este estudio se centró en un grupo de personas de entre 68 y 78 años que solían ser sedentarias. Esto fue lo que encontraron.
Keywords
Nota con Video
0
Imagen Apertura
La presión arterial alta es una afección muy común en los adultos mayores.
Artículo Instantaneo FB
0
Antetítulo