Los oídos tapados pueden causar molestias y dolores intensos, por lo que es importante saber cómo destaparlos de manera rápida y efectiva.
Este órgano fundamental en nuestra vida diaria se compone de tres partes diferentes: el oído externo, el oído medio y el oído interno, que trabajan en conjunto para captar los sonidos y enviarlos al cerebro.
Teniendo en cuenta su importancia, es necesario mantenerlos sanos y seguir algunas recomendaciones para nuestro bienestar, como bajar el volumen de los dispositivos digitales, evitar el uso excesivo de audífonos y no introducir objetos en el canal auditivo.
¿Por qué se tapan los oídos?
Expertos en el tema explican que para oír correctamente, la presión a ambos lados del tímpano debe ser igual. Sin embargo, los cambios en la presión del aire pueden provocar la sensación de oídos tapados o que se "chasqueen".
Afortunadamente, el oído cuenta con un tubo estrecho llamado trompa de Eustaquio, que permite conectar el oído medio con la parte posterior de la nariz y actúa como una válvula de escape para igualar la presión a ambos lados del tímpano.
Trucos para destapar los oídos de forma rápida y sencilla
En Colombia y en muchas partes del mundo, los problemas de oído son muy comunes, por eso en caso de que alguno de los dos se tape, existen diferentes remedios y trucos que pueden ayudar a destaparlos rápidamente.
1. Maniobra de Valsalva: consiste en intentar expulsar aire por la nariz mientras se mantienen cerradas las fosas nasales. Esto provoca presión en la nariz y la nasofaringe, lo que facilita que se abra la trompa de Eustaquio y eliminar esta sensación.
2. Bostezar varias veces seguidas: el bostezo estimula la contracción de los músculos del paladar, y logra la apertura de la trompa de Eustaquio cuando está cerrada.
3. Tomar agua: beber agua ayuda a equilibrar las presiones y puede aliviar el taponamiento, para este ejercicio se recomienda taparse la nariz, inclinar la cabeza hacia atrás e ingerir el líquido.
4. Masticar chicle: masticar chicle durante 20 a 40 minutos puede abrir la trompa de Eustaquio y eliminar la molestia de oídos tapados.
Sin embargo, si después de intentar estos trucos los oídos no se destapan, es fundamental buscar atención médica especializada cuanto antes. Es importante acudir a un centro médico certificado para que se realicen los tratamientos necesarios.