En las últimas semanas, se ha desatado una creciente preocupación en varios estados de Estados Unidos debido a un alarmante brote de infecciones provocadas por la bacteria conocida popularmente como 'come carne'.
Los informes de casos graves y, en algunos casos, fatales, han generado una respuesta inmediata por parte de las autoridades de salud pública. La propagación de esta infección altamente peligrosa ha motivado la implementación de medidas de emergencia con el objetivo de contener su avance y proteger a la población.
La bacteria Vibrio vulnificus, apodada comúnmente 'bacteria come carne', ha experimentado un marcado incremento en los Estados Unidos. El Departamento de Salud del Estado ha registrado un total de 26 casos a lo largo de este año, lo que ha captado la atención de las autoridades sanitarias y el público por igual.
¿En dónde habita y cómo actúa la bacteria ‘come carne’?
De acuerdo con National Geographic, este microorganismo prospera en aguas cálidas y salobres y puede introducirse en el torrente sanguíneo a través de cortes y pequeñas heridas en la piel. Además, la ingestión de mariscos contaminados, como las ostras crudas, también puede trasmitir la bacteria.
Aunque la presencia de la bacteria Vibrio vulnificus no es frecuente y la mayoría de los pacientes logra recuperarse, es esencial tener en cuenta su capacidad potencialmente mortal, especialmente en personas más susceptibles. Según un informe de los Institutos Nacionales de Salud, esta bacteria puede tener un desenlace letal en un tercio de los casos en poblaciones vulnerables.
¿Cuáles son los síntomas ocasionados por la bacteria ‘come carne’?
La revista estadounidense Wired señala que los síntomas de la vibriosis suave incluyen escalofríos, fiebre, diarrea, malestar abdominal y vómitos. En casos de heridas en la piel contaminadas por la bacteria, es común la aparición de ampollas, abscesos y úlceras.
Por otra parte, la bacteria 'come carne' provoca una condición llamada fascitis necrosante o infección carnívora. Esta enfermedad desgasta la piel, los músculos, los nervios y los vasos sanguíneos alrededor de una herida infectada.
Si la bacteria entra en el torrente sanguíneo, puede causar septicemia y la liberación de toxinas en la sangre, provocando daños en tejidos y órganos. La Vibrio vulnificus también puede causar sepsis, una reacción inmunitaria intensa que afecta órganos vitales como el corazón y los riñones. Se advierte que el cambio climático y sus impactos podrían aumentar los casos y las muertes debido a esta bacteria.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.