El mal aliento o halitosis es una problemática común que está estrechamente relacionada con una mala higiene bucal. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, existen varias razones por las cuales se puede sufrir de mal aliento.
Una de las principales razones es la falta de un adecuado cepillado de dientes y el escaso uso del hilo dental. La acumulación de bacterias en la boca y entre los dientes genera un olor desagradable.
Además, enfermedades de las encías, la sequedad bucal, las caries, la sinusitis y otros problemas nasales son también causas comunes del mal aliento. Incluso algunos alimentos, como las cebollas crudas, el ajo y el repollo, pueden contribuir a este problema.
Por supuesto, el hábito de fumar genera su propio mal olor, y ciertos medicamentos y enfermedades pueden producir un mal aliento característico.
Consejos importantes para evitar el mal aliento
En este sentido, la Clínica Dental de Barcelona, Cambra Clinic, advierte sobre la importancia de reemplazar regularmente el cepillo de dientes.
Según los especialistas, el cepillo tiene un tiempo de vida determinado y su uso prolongado acumula una gran cantidad de bacterias. El desgaste de las cerdas también afecta su efectividad para eliminar adecuadamente la placa bacteriana.
Recomendaciones para tener un aliento fresco
Ante esta problemática, los odontólogos recomiendan seguir una serie de pautas para prevenir el mal aliento de manera efectiva. Entre las recomendaciones se encuentran:
- Cepillarse los dientes correctamente al menos dos veces al día, utilizando un cepillo de dientes de calidad y reemplazándolo cada tres meses.
- Utilizar hilo dental diariamente para remover los restos de alimentos y bacterias acumuladas entre los dientes.
- Visitar regularmente al dentista para realizar limpiezas bucales profesionales y controlar posibles enfermedades bucales.
- Evitar el consumo excesivo de alimentos con olores fuertes como el ajo y la cebolla cruda.
- Mantener una correcta hidratación para evitar la sequedad bucal.
- Dejar de fumar y evitar el consumo de tabaco en cualquier forma.
Siguiendo estas recomendaciones, es posible prevenir y controlar de manera efectiva el mal aliento. Una adecuada higiene oral y el seguimiento de las indicaciones de los profesionales de la salud bucal son fundamentales para mantener un aliento fresco y saludable.