En el transcurso de la mañana de este miércoles 28 de junio, el creador de contenido digital Armando Ruíz, mejor conocido en las redes sociales como ‘El Mindo’, reveló a sus cientos de seguidores que se encontraba atravesando por un delicado momento de salud al descubrir que en su estómago albergaba una bacteria llamada Helicobacter pylori.
Según sus palabras, en ningún momento sintió algún síntoma que lo alertara de que algo no estaba bien dentro de su cuerpo y que fue gracias a unos chequeos de rutina que suele hacer cada cierto tiempo que lograron percatarse de este extraño hecho.
“Me hice exámenes, chequeo general y tengo una bacteria en el estómago que se llama Helicobacter pylori. Es común, según lo que he preguntado. (…) Yo fui a un chequeo general y me salió eso, pero hay gente a la que le da como una gastritis fuerte y pues tienen eso, pero no me dio ningún síntoma”, manifestó el influenciador en su momento.
¿Qué es el Helicobacter pylori y cuáles son sus síntomas?
Según información de la Clínica Mayo el Helicobacter pylori es una especie de bacteria que infecta el estómago y que para asombro de muchos suele presentarse en más de la mitad de la población mundial. Así mismo, como lo comentó El Mindo, muchas personas ni siquiera se enteran que poseen esta bacteria ya que por lo general no se presentan ningún tipo de síntomas.
Sin embargo, si el paciente presenta síntomas de una úlcera péptica, es muy probable que el médico tratante ordene una prueba para detectar una infección por Helicobacter pylori. En este caso, los síntomas son: dolor urente o ardor en el estómago, dolor estomacal agudo que puede empeorar si el estómago se encuentra vacío, náuseas, pérdida del apetito, eructos frecuentes, hinchazón y/o pérdida de peso involuntaria.
¿Cómo se puede adquirir la bacteria Helicobacter pylori?
Aunque la bacteria Helicobacter pylori se puede transmitir de una persona a otra por contacto directo con la saliva, el vómito o las heces, esta también puede trasmitirse a través de alimentos o agua que se encuentren contaminados siendo esta la más común al momento de adquirirla.