El consumo excesivo de azúcar puede tener efectos negativos en el organismo. De acuerdo con MedlinePlus, la glucosa es el azúcar principal encontrado en la sangre y es la principal fuente de energía para el cuerpo.
¿Qué efectos tiene el consumo excesivo de azúcar en el cuerpo?
Cuando se consumen alimentos, el cuerpo descompone la mayor parte en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo, lo cual activa la liberación de insulina por parte del páncreas. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa sea utilizada como energía por las células.
Si bien el consumo de azúcar es necesario para brindar energía al organismo, un consumo excesivo puede tener consecuencias negativas para la salud. La revista Mejor con Salud indica que el excedente de azúcar en la sangre puede ocasionar enfermedades como la diabetes tipo 2, donde las células se vuelven resistentes a la insulina producida por el páncreas.
La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular adecuadamente la cantidad de azúcar en la sangre. Esto provoca niveles elevados de azúcar en la sangre, ya sea porque las células no pueden utilizarla como energía o porque el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en el torrente sanguíneo.Otro efecto negativo del consumo excesivo de azúcar se puede observar en la orina, que puede volverse ácida debido a la deficiencia en el funcionamiento de los sistemas del organismo.
Es importante tener en cuenta que los alimentos tienen un índice glucémico que determina cómo afectan los niveles de glucosa en la sangre. Para evitar picos de glucosa, es recomendable mantener un plan de alimentación equilibrado. Sin embargo, existen algunas opciones de medicina alternativa que podrían ayudar.
Un truco para bajar los niveles de azúcar en la sangre
El vinagre de manzana es una de las opciones mencionadas para ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre. Según Healthline, el vinagre de manzana puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los picos de glucosa. Se sugiere consumir dos cucharadas antes de acostarse o en ayunas.
Algunos estudios también han demostrado que consumir vinagre antes de las dos comidas principales del día puede tener resultados positivos en la regulación del azúcar en la sangre, según Saber Vivir TV.
Es importante tener en cuenta que estos remedios caseros no cuentan con respaldo científico, por lo que se recomienda siempre consultar con un médico antes de probar cualquier opción de medicina alternativa.
Es interesante destacar que el vinagre de manzana también se ha relacionado con otros beneficios para la salud, como mejorar la digestión, contrarrestar el acné y ayudar en la pérdida de peso, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas.