Sin duda alguna todos soñamos con unas maravillosas vacaciones en las que el clima esté de nuestro lado, según lo planeado, para disfrutar de un paseo al río, del mar o de una caminara ecológica. Y el sol es ese gran aliado durante los días de descanso, pero también puede ser un peligro para nuestra salud.
¿La luz solar está relacionada con el cáncer piel?
De acuerdo con los expertos, exponerse demasiado al sol puede provocar cáncer de piel y acelerar el envejecimiento. Lo anterior porque, según los estudios, la luz ultravioleta (UV) del sol daña las fibras de la piel, conocidas como elastina, y esto con el tiempo ocasiona una pérdida de firmeza y elasticidad. Asimismo, puede provocar la aparición temprana de arrugas, sequedad y manchas por la edad.
Además, y quizá lo que es más difícil de notar, la radiación UV puede dañar el material genético de las células de la piel, lo que puede llevar a un crecimiento descontrolado de células y así se podría desarrollar cáncer de piel.
¿Cómo protegerse del sol para prevenir el cáncer de piel?
Seguramente con lo que has leído y te han dicho has comprendido la importancia de cuidarse de los rayos del sol y aquí te contaremos algunas de esas medidas fundamental para la protección.
Lo primera es que se recomienda limitar el tiempo de exposición al sol, evitando las horas con mayor intensidad, es decir entre las 10 a.m. y las 4 p.m., pues en ese momento los rayos solares son más fuertes.
Es importante usar protector solar con un factor de protección solar (FPS) de 30 o más y que sea de amplio espectro. SE debe hacer sin importar si es un día lluvioso o simplemente nublado.
Otro de los cuidados que puedes tener es usar ropa protectora como sombreros, gorras, sombrillas, lentes de sol que y prendas de manga larga. Finalmente, se recomienda evitar el bronceado artificial, ya sea mediante lámparas solares o camas de bronceado.
Ante cualquier mancha o lunar inusual, se aconseja a las personas que consulten al médico pues cuidar nuestra piel es fundamental para mantener una buena salud a largo plazo. Recuerda, el sol puede ser un gran amigo, pero también puede ser un enemigo silencioso si no tomamos las precauciones necesarias.