Para lograr tener un piso de madera ideal, debes como primer paso determinar el tipo de acabado que tiene tu piso.
Si es preacabado, podrás reconocerlo fácilmente ya que cada tabla tiene bordes biselados. Si la superficie no es brillante, significa que es un piso teñido o sin acabado. Por otro lado, los pisos brillantes son más difíciles de distinguir.
¿Cómo distinguir el tipo de madera?
Para saber si tu piso tiene una capa de cera, puedes humedecer una esponja de acero extrafina y frotarla en un área discreta. Si aparece una mancha grisácea clara en la lana, entonces se trata de un acabado de cera. Para comprobar si el sellado es antiguo o moderno, coloca unas gotas de agua en la parte más desgastada del piso. Si las gotas se mantienen después de varios minutos, es probable que tengas un sellado moderno. En cambio, si se impregnan u oscurece la madera, es un sellado más antiguo o mal acabado que necesita ser tratado con delicadeza.
La mayoría de los pisos nuevos tienen una superficie sellada con una capa de poliuretano, uretano o poliacrílico, lo que los hace resistentes al agua y a las manchas, facilitando su limpieza. Si tienes dudas sobre cómo limpiar tu piso de madera, elige siempre el método más suave.
Sigues estas recomendaciones para tener un piso de madera limpio
La madera no es un material con el que quieras correr riesgos. Puedes empezar barriendo el piso con una escoba de cerdas suaves para eliminar las partículas grandes de arena o gravilla que pueden rayar el piso si se quedan atrapadas debajo de un trapeador. También puedes optar por aspirar el piso, utilizando el ajuste adecuado para pisos descubiertos para evitar rayones. Recuerda que es preferible limpiar el piso a fondo solo cuando sea necesario, prolongando así su vida útil.
Los pisos de madera son fáciles de mantener limpios, ya que no hay nada que atrape la suciedad o el polvo. Un simple barrido o aspirado cubrirá la mayoría de los problemas.
Es importante limpiar los derrames de inmediato en los pisos de madera. No importa qué tipo de acabado tenga, nunca dejes humedad en los pisos de madera, ya que esto puede dañar el sellado y la madera de forma permanente. Utiliza un paño húmedo para limpiar el derrame y luego seca la superficie completamente.
Recuerda que cuidar y mantener tus pisos de madera adecuadamente prolongará su belleza y durabilidad a lo largo del tiempo.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.