Envejecer es inevitable y con el paso de los años, el cuerpo humano experimenta diversos cambios físicos y mentales. Es por eso que después de los 50 años, resulta crucial mantener una buena salud y prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
¿Por qué debemos hacer ejercicios para fortalecer la fuerza muscular?
Realizar ejercicios para fortalecer los músculos y aumentar la fuerza muscular se vuelve un objetivo primordial en esta etapa de la vida.
A medida que avanza la edad, ciertos factores en el estilo de vida y aspectos fisiológicos pueden dificultar la práctica de actividades físicas o deportivas. La masa muscular disminuye, la densidad ósea se ve afectada y las articulaciones tienden a endurecerse, lo que impacta en el equilibrio, la coordinación y la fuerza.
La sarcopenia, pérdida de masa muscular esquelética, comienza a manifestarse a partir de los 30 años con una tasa de entre un 3% y un 8% por década.
Después de los 60 años, esta tasa se acelera, incrementando el riesgo de caídas, fracturas y lesiones, lo que puede llevar a la dependencia funcional y discapacidad en los adultos mayores.
En palabras del doctor William Yancy Jr., director del Duke Lifestyle and Weight Management Center en Carolina del Norte, los adultos mayores de 50 años enfrentan diversos desafíos para mantener un peso saludable.
Como la artritis y la pérdida de energía, movilidad y equilibrio, así como dificultades para dormir y el estrés, pueden obstaculizar cualquier intento de llevar una dieta equilibrada, informa Aarp.
Ante los efectos del envejecimiento en los músculos, un informe de la Universidad de Harvard, publicado en la revista Harvard Health Publishing, destaca la importancia de cuidar el sistema muscular desde edades tempranas con el fin de prevenir y evitar problemas secundarios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2030, una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más. Además, se espera que la población mundial de personas mayores de 60 años se duplique para el año 2050, alcanzando los 2.100 millones de personas.
Asimismo, se proyecta que el número de personas mayores de 80 años se triplique, llegando a 426 millones. Estos datos evidencian el incremento de la población de la tercera edad y los avances científicos y tecnológicos que han aumentado significativamente la expectativa de vida.
Ejercicios recomendados para fortalecer la fuerza muscular
Estas son algunas actividades recomendadas para las personas próximas a cumplir 50 años o que ya están en esa etapa. No obstante, se debe tener en cuenta que es fundamental contar con la aprobación de un profesional de la salud antes de iniciar cualquier actividad física, ya que no todas son adecuadas para todos los pacientes.
Entre las recomendaciones se encuentran caminatas rápidas, subir escaleras, pedalear o nadar. También se destaca el levantamiento de pesas, con una frecuencia de tres a cuatro días por semana, realizando series de tres a cinco con entre seis y 12 repeticiones.
Cuidar la salud muscular después de los 50 años se convierte en una meta importante para contrarrestar el desgaste del sistema óseo y muscular que se va produciendo con el paso de los años.
Con una apropiada práctica de ejercicios y una supervisión adecuada, se puede mejorar la fuerza muscular y promover una mejor calidad de vida en la edad madura.