A tan solo pocas horas de que la cuenta de Twitter que se dedicaba cien por ciento a rastrear los vuelos de su jet privado, fuera inhabilitada, incumpliendo así promesa de no intervenir en ella en aras de la libertad de expresión, la red social habría suspendido las cuentas de más de media docena de periodistas que han estado reportando sobre la compañía y sobre su nuevo dueño Elon Musk.
Te puede interesar: Elon Musk estaría incumpliendo con su promesa de libre expresión en Twitter
De hecho, algunos de los periodistas habían estado tuiteando sobre la decisión de Twitter de dar de baja la cuenta @ElonJet, que rastreaba los vuelos del avión privado de Musk, y sobre versiones provenientes de esa cuenta alojadas en otras redes sociales.
Lo extraño del asunto es que Twitter no ha explicado aún por qué las cuentas de los periodistas fueron suspendidas. Entre las cuentas suspendidas figuran las de reporteros de CNN, The New York Times y The Washington Post, así como de periodistas independientes.
Según informó NBCNews, también fue suspendida la cuenta de la red social Mastodon, competencia reciente de Twitter.
¿Un peligro a su privacidad?
El pasado miércoles Musk tuiteó que un vehículo en Los Ángeles que llevaba a uno de sus hijos fue seguido por "un acosador loco" y pareció culpar del supuesto incidente al rastreo de su avión privado. Afirmó que tomó acciones legales contra la persona que operaba ElonJet.
La cuenta de Twitter que rastreaba los vuelos de Musk fue suspendida a pesar de la promesa del empresario de no tocarla en aras de la libertad de expresión.
"Bueno, parece que @ElonJet está suspendida", tuiteó su creador, Jack Sweeney, desde su cuenta personal @JxckSweeney, que también corrió la misma suerte tiempo después.
Luego Twitter informó que había actualizado su política para prohibir tuits que, en la mayoría de los casos, revelen la ubicación de alguien en tiempo real.
Musk escribió que "cualquier cuenta que haga doxxing (revelación pública de datos personales, ndlr) con información de ubicación en tiempo real será suspendida, pues es una violación física de seguridad".
Criticizing me all day long is totally fine, but doxxing my real-time location and endangering my family is not
— Elon Musk (@elonmusk) December 16, 2022
Sin embargo, esta decisión se une a las contradicciones del magnate sobre lo que está autorizado o no en la plataforma.