El Túnel Carpiano se caracteriza por causar dolor, entumecimiento y cosquilleo en la mano y el brazo de quienes con frecuencia trabajan frente al computador y utilizan el mouse. Esta afección ocurre cuando el nervio mediano, uno de los principales nervios de la mano, se comprime o pinza al pasar por la muñeca, según la información proporcionada por Top Doctors.
Para evitar el empeoramiento de esta condición, es fundamental un diagnóstico temprano, ya que si la presión sobre el nervio mediano continúa, puede ocasionar daño permanente y empeorar los síntomas. En algunos casos, los médicos pueden recomendar la cirugía como opción para liberar la presión del nervio mediano y prevenir el daño irreversible.
¿Cuáles son los principales síntomas del túnel carpiano?
De acuerdo con los registros de MSD Manuals, los síntomas del túnel carpiano incluyen entumecimiento, hormigueo y dolor en los tres primeros dedos y la mitad del cuarto, especialmente en el lado de la mano correspondiente al pulgar. Sin embargo, también es posible que se presenten en toda la mano.
Una característica adicional de este síndrome es el despertar nocturno con sensaciones de quemazón, dolor sordo, adormecimiento y hormigueo, debido a la posición en la que queda la mano durante el sueño. También es importante mencionar que es muy posible que con el paso del tiempo, los músculos en el lado del pulgar pueden debilitarse y atrofiarse por falta de uso.
El diagnóstico del Túnel Carpiano se realiza a través de una exploración de la sensibilidad y fuerza de la mano, así como maniobras que desencadenen los síntomas. Para confirmar el grado de afectación del nervio mediano, se suele solicitar un estudio neurofisiológico que comprende un electromiograma (EMG) y un estudio de conducción nerviosa (ECN), según indica la Clínica Universidad de Navarra.
¿Cómo prevenir el síndrome del túnel carpiano?
Ante esta problemática, médicos especialistas en el tema dieron a conocer las situaciones que desencadenan el síndrome del túnel carpiano y cómo se puede utilizar adecuadamente un ratón para prevenirlo. Una de las principales recomendaciones que hicieron es buscar herramientas con un diseño ergonómico que protejan las manos y reduzcan la tensión muscular, además detallaron que una correcta postura también es fundamental para aliviar los dolores crónicos que se presentan con el tiempo, como los dolores de espalda, de manos y de cuello.
Sin duda, esta condición médica que afecta a millones de personas en el mundo debe ser tratada con atención oportuna, por lo que es importante conocer los síntomas, buscar un diagnóstico temprano y contar con herramientas adecuadas para prevenir y tratar esta afección.