¿Le ha pasado que va arrancar su vehículo después de varios días y este no le enciende? Si es así, en su momento pudo haberse dado cuenta que la razón era la batería de su carro, la cual se descargó por inactividad prolongada del vehículo.
La batería de un automóvil es un elemento vital para su funcionamiento y, muchas veces, pasa desapercibida hasta que deja de funcionar correctamente.
Son varios los factores que pueden afectar su vida útil y potencia de arranque, como las temperaturas extremas, el uso irregular, los viajes cortos y la antigüedad.
¿Por qué se descarga la batería de un vehículo?
Según los expertos, las altas temperaturas pueden provocar una pérdida de energía en la batería. Para evitar este problema, se recomienda evitar estacionar el automóvil al sol siempre que sea posible y realizar pruebas periódicas para detectar posibles problemas de arranque.
Otro error común es pensar que la batería no se utiliza cuando el automóvil está apagado, pero ciertos sistemas como alarmas, llaves remotas y funciones de navegación requieren electricidad incluso en reposo, lo que contribuye a la descarga de la batería.
Consejos para evitar que la batería de su vehículo se descargue
Además, realizar solo trayectos cortos contribuye a que la batería no se recargue por completo. En invierno, los consumidores energéticos como las ventanas traseras y los asientos con calefacción demandan aún más energía de la batería.
Por esta razón, es aconsejable realizar un viaje largo al menos una vez al mes para recargar la batería a través del alternador.
Si no se utiliza el vehículo durante largos períodos, se recomienda circularlo al menos diez minutos a la semana para prevenir problemas de arranque.
Si va a cambiar la batería de su vehículo busque expertos
Por último, la edad del vehículo también puede influir en el rendimiento de la batería debido a la corrosión y la sulfatación, lo que dificulta una carga adecuada. Para asegurar un correcto estado de carga y rendimiento, los conductores deben evaluar regularmente sus baterías.
En caso de que sea necesario reemplazar la batería, es importante contar con las herramientas adecuadas o acudir a un taller especializado para evitar la pérdida de datos en los sistemas de control y entretenimiento del vehículo.
Siguiendo estos consejos, los conductores podrán evitar problemas de arranque y prolongar la vida útil de la batería de su automóvil. Recuerden que el mantenimiento adecuado es clave para un funcionamiento óptimo del vehículo.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.