El consumo de alcohol es una práctica que se recomienda limitar por parte de las instituciones de salud, aunque se mencionan posibles beneficios del consumo moderado de alcohol, también se advierte sobre las desventajas intrínsecas que tiene para la salud.
Limítate con el consumo de alcohol
La Clínica Mayo establece que un consumo mesurado se refiere a no más de 3 bebidas al día o 7 a la semana, considerado como un consumo compulsivo. Un consumo excesivo de alcohol puede llevar al desarrollo de múltiples problemas de salud, como presión arterial alta, pancreatitis, daño cardíaco o cerebral, entre otros.
Es importante tener en cuenta que existen personas que deben evitar el consumo de alcohol, como aquellos con diagnóstico de alcoholismo, enfermedad hepática o insuficiencia cardíaca. También se debe evitar el consumo de alcohol durante el embarazo y cuando se está en tratamiento con medicamentos.
¿Para qué se usa los tratamientos con antibióticos?
Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que los antibióticos son medicamentos utilizados para combatir infecciones bacterianas en animales y seres humanos. Estos medicamentos no son efectivos para tratar infecciones causadas por virus, como la influenza o los resfriados.
La ingesta inadecuada de antibióticos puede tener efectos secundarios como sarpullidos, infecciones por hongos, diarrea y náuseas. Además, el uso innecesario de antibióticos puede debilitar su efectividad, ya que los microorganismos pueden volverse resistentes a ellos.
¿Qué pasa si ingiero alcohol si estoy tomando antibióticos?
Según el CIAD del Gobierno de México, consumir alcohol mientras se está en tratamiento con antibióticos afecta negativamente al hígado, ya que aumenta su carga de trabajo y puede interferir en la respuesta del cuerpo ante una infección.
Por lo tanto, se recomienda esperar al menos 24 horas después de finalizar un tratamiento con antibióticos o algún tipo de medicamento para consumir alcohol, aunque en algunos casos es necesario esperar 48 horas o más. Es importante consultar con un profesional de la salud para obtener recomendaciones específicas sobre el consumo de alcohol después de un tratamiento con antibióticos.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.