La ciberdelincuencia es una realidad que afecta cada vez más a empresas, familias y personas. Teniendo en cuenta el Día Internacional de la Internet Segura, celebrado este martes 7 de febrero, la multinacional S2 Grupo ayuda a recordar la importancia de protegernos de este tipo de delitos.
Conoce los riesgos de internet
Es normal que queramos usar la tecnología tanto para nuestro entretenimiento como para nuestro trabajo. Sin embargo, si queremos hacerlo reduciendo riesgos, es necesario conocerlos y saber cuáles son las herramientas que nos ayudan a prevenirlos.
Enrique Fenollosa, gerente general de S2 Grupo para Latinoamérica, explicó las nuevas prevenciones que se deberían tomar.
“Conocemos los riesgos de utilizar wifis públicas, usar contraseñas poco robustas o no actualizar periódicamente los sistemas de nuestros dispositivos, por ejemplo. Pero también es interesante que incorporemos nuevas herramientas que pueden ayudarnos en todas las edades que pueden ir desde cuentos de ciberseguridad para los niños a smartphones especialmente indicados para ayudar a personas mayores”.
Recomendaciones para evitar riesgos en internet
- Contar con un servidor de almacenamiento NAS: se trata de una nube doméstica privada donde se puede almacenar información y evita depender de servicios de terceros como Google, Apple o Dropbox.
- Tener una VPN personal: se trata de una red privada virtual, muy utilizada en los casos de teletrabajo, que también es muy interesante para nuestra seguridad personal.
- Adquirir un kit de privacidad: son gadgets que constituyen uno de los mejores blindajes anti-espías, pues tienen una tarjeta de bloqueo RFDI para impedir la lectura de tarjetas contactless, un bloqueador de datos USB para cargar los dispositivos de forma segura y una tapa para webcam.
- Disponer de un monedero ciberseguro: este tipo de complementos suelen tener protección RFDI. También cuentan con mecanismos anticaída de tarjetas, incluso si al monedero se le da la vuelta y con bolsillo para Airtag, el dispositivo de localización de Apple, entre otros.
- Reducir la brecha digital con smartphones adaptados: se destaca la utilidad de ‘Maximiliana’, un smartphone especialmente diseñado para personas mayores y que funciona solo. Es un teléfono muy sencillo con el que pueden recibir videollamadas y mensajes sin tener que tocar un solo botón.