Los incendios causados por cortocircuitos son uno de los accidentes más comunes durante la temporada navideña. Las cortinas, alfombras, muebles e incluso el árbol de Navidad pueden ser combustible si no tomamos precauciones y descuidamos la seguridad en esta época.
¿Cómo tener precaución con las luces de Navidad?
Para evitar cualquier tipo de accidente eléctrico con las luces de Navidad y otros elementos decorativos, es importante seguir algunas recomendaciones.
No debemos sobrecargar las extensiones, múltiples eléctricos y enchufes, pues esto podría ocasionar cortocircuitos. Se recomienda colocar un máximo de tres series de luces por extensión y no exceder la capacidad de la toma múltiple.
El grosor de los cables y la calidad de los elementos de conexión son aspectos fundamentales a tener en cuenta. No debemos adquirir extensiones, conectores o tomacorrientes de dudosa calidad, pues ello podría resultar en desperfectos e incluso mayores costos en el futuro.
Un indicador de que algo no está bien en nuestra instalación es que, al encender las luces de Navidad, la intensidad luminosa disminuya en el resto de la casa. En este caso, es necesario revisar la conexión y corregir cualquier problema.
La forma en que conectamos y desconectamos los cables también es relevante para prolongar su vida útil. No debemos tirar de los cables para desenchufarlos, sino que debemos tomar el conector con firmeza y cuidado al retirarlo del enchufe.
Es importante evitar manipular instalaciones eléctricas que estén húmedas, mojadas o cubiertas de nieve, especialmente si estamos descalzos. Debemos protegernos de cualquier descarga eléctrica y tomar las medidas de seguridad necesarias en todo momento.
Adquirir elementos lumínicos certificados es fundamental para prevenir incendios al conectarlos con el resto de la decoración.
La conexión a tierra de los enchufes es un factor diferenciador en la calidad de los elementos luminosos. Si los enchufes solo tienen dos patas, aumentan las posibilidades de sufrir una descarga eléctrica.
Si pensamos en utilizar extensiones o enchufes de años anteriores, debemos asegurarnos de que estén en buenas condiciones. Si están pelados, machucados o desgastados, lo mejor es adquirir nuevos elementos de conexión para garantizar nuestra seguridad.
Lo mismo aplica para las luces navideñas de otros años. Un pequeño cable expuesto puede generar una chispa y provocar un incendio rápidamente. No se deben utilizar cables o extensiones defectuosas o expuestas.
¿Puedo dejar las luces de Navidad encendidas toda la noche?
El uso de temporizadores para nuestras instalaciones eléctricas puede ser beneficioso. No se recomienda dejar encendidos los adornos luminosos toda la noche sin descanso. Programar los temporizadores para que las luces se enciendan durante ciertos rangos de horas puede asegurar la belleza de la decoración y nuestra seguridad en Navidad.
Es importante asegurarnos de que las luces y adornos que adquirimos estén diseñados para el espacio en el que los instalaremos. Si planeamos utilizarlos en exteriores, deben ser específicamente fabricados y certificados para ello, garantizando así un menor riesgo de cortocircuito o incendio, incluso en condiciones de humedad.
Por último, debemos asegurarnos de que las conexiones eléctricas estén fuera del alcance de los niños y las mascotas. La seguridad debe ser una prioridad para disfrutar de unas navidades sin contratiempos.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.