En la época navideña, la figura de Krampus, mitad cabra y mitad demonio, cobra protagonismo como el antagonista de San Nicolás. Con cuernos, pelo oscuro y colmillos, Krampus no es precisamente un personaje amable. Su tarea es azotar a los niños malos para posteriormente llevarlos al inframundo. Esta siniestra tradición forma parte de una celebración secular en Alemania y Austria, donde las festividades navideñas comienzan a principios de diciembre.
¿Cuál es el origen de Krampus?
La historia y el origen de Krampus se remontan a la mitología nórdica, siendo considerado el hijo de Hel. Su nombre deriva de la palabra alemana "krampen", que significa garra. Además, comparte características con otras criaturas demoníacas de la mitología griega, como los sátiros o los faunos.
En la tradición navideña, Krampus es el contrapunto de San Nicolás. Mientras el amable Santa Claus recompensa la bondad de los niños con regalos, este terrorífico monstruo azota a los niños malos y se los lleva a su guarida. La noche previa al 6 de diciembre, conocida como Krampusnacht o "noche de Krampus", es el momento en el que se teme su aparición. En esa misma fecha, los niños alemanes comprueban si el zapato o la bota que han dejado la noche anterior contiene regalos o una vara, dependiendo de su comportamiento.
En los últimos años, Krampus ha logrado destacar en las festividades navideñas
Aunque la Iglesia católica prohibió durante años la presencia de Krampus y las celebraciones que lo rodeaban, en la actualidad este personaje parece estar reapareciendo en algunos países. La cultura pop ha contribuido a su resurgimiento, ya que la gente busca celebrar las festividades de forma poco tradicional. Incluso National Geographic ha publicado un libro en alemán sobre este monstruo navideño. En Estados Unidos, las "fiestas de Krampus" se están convirtiendo en una tendencia.
Austria, por su parte, está intentando comercializar este personaje vendiendo chocolate, figuras y cuernos coleccionables. Sin embargo, algunos críticos señalan que se está excesivamente comercializando a Krampus, generando la queja de que Papá Noel tiene competencia en su propia casa.
La figura de San Nicolás, aunque ha sido inspiración para Santa Claus, tiene una historia menos alegre. A lo largo de la historia y en diferentes culturas, la imagen de San Nicolás ha sufrido modificaciones, pero su esencia de ser un anciano generoso se ha mantenido.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.