Gran preocupación se ha generado, durante los últimos meses pues se ha reportado un brote de viruela símica, en varias regiones del mundo desde el año 2022, pese a que los primeros informes de la viruela símica se dieron a conocer en Dinamarca en 1958, cuando se descubrió en monos destinados a la investigación, el primer caso humano fue notificado en la República Democrática del Congo en 1970. Pero ¿qué es la viruela símica?
La enfermedad infecciosa causada por un virus se transmite principalmente por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras áreas del cuerpo, como la boca o los genitales. Además, también puede transmitirse de animales a humanos a través de mordeduras o arañazos, o al manipular cadáveres, cocinar o consumir animales infectados.
Síntomas de la viruela símica
Los síntomas de la viruela símica incluyen una erupción cutánea dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolores musculares y dolor de garganta. A medida que la erupción progresa, aparecen lesiones llenas de líquido que pueden picar o doler. Estas lesiones se secan y forman costras antes de caerse.
En algunos casos, la erupción cutánea puede aparecer antes o al mismo tiempo que otros síntomas, y puede limitarse a ciertas áreas como la zona de la ingle, la boca o su interior, sin embargo, hay que destacar que la mayoría de las personas se recuperan totalmente de la viruela símica en un periodo de 2 a 4 semanas, algunas pueden enfermar gravemente.
Las complicaciones de salud causadas por la viruela símica
Las complicaciones de la enfermedad pueden incluir infecciones bacterianas en la piel, neumonía, pérdida de visión, dificultad para tragar, deshidratación grave o malnutrición, inflamación de órganos como el cerebro, el corazón, el recto, los órganos genitales o las vías urinarias, e incluso la muerte. Los pacientes con sistemas inmunitarios debilitados, ya sea debido a medicación o enfermedad, corren un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad.
En términos de diagnóstico, es importante diferenciar la viruela símica de otras infecciones y afecciones que pueden tener síntomas similares, como la varicela, el sarampión, las infecciones bacterianas de la piel, la sarna, el herpes, la sífilis, otras infecciones de transmisión sexual y alergias a medicamentos. Por lo tanto, las pruebas de laboratorio son fundamentales para confirmar el diagnóstico y evitar una mayor propagación.
En caso de tener algunos de estos síntomas, SuperLike te recomienda ver primero a un médico para que te de un diagnóstico más exacto.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.