De acuerdo con reportes de la Agencia Española del Medicamento, algunas personas reportaron dolor o inflamación en ciertas articulaciones después de cumplir con las dosis de Pfizer o Moderna contra COVID-19.
Como lo indica la reconocida Clínica Mayo de Rochester (Estados Unidos), la artralgia está relacionada con la incomodidad, inflamación p dolor en el interior de algunas articulaciones. Dentro de las zonas afectadas está el cartílago, el hueso, los tendones, los ligamentos y los músculos.
Lee también: La increíble cifra que gana esta repartidora de pizzas en solo propinas
También te puede interesar: ¿Qué hay detrás de la nueva red social Be Real y por qué gana tantos adeptos?
Causas del dolor
Y es que pueden ser algunos traumatismos, enfermedades infecciosas como el sarampión, el coronavirus, el dengue o la tuberculosis, algunas de las que podrían ocasionar la inflamación y el dolor en las articulaciones.
De igual manera, las enfermedades degenerativas y la obesidad también pueden causar artralgia.
Relación vacunas - artralgia
De acuerdo con el reciente informe de Farmacovigilancia acerca de las vacunas contra la COVID-19, los datos arrojados indican que, además del malestar general y la fiebre, se han reportado afectaciones al sistema musculoesquelético, como sucede con la artralgia.
El común denominador de las personas que padecen artralgia en España es la aplicación de una dosis de Pfizer y también de Moderna. Cabe destacar que estos individuos representan el 4% del total de los vacunados.
Tratamiento frente al dolor
De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, después de determinar las causas del dolor, inflamación o incomodidades en las articulaciones, de manera generalizada se suelen formular analgésicos o antibióticos.
Otras metodologías eficaces contra este tipo de afectaciones a las articulaciones son:
- Acupuntura
- Masajes terapéuticos
- Compresas calientes o frías
- Fisioterapia
- Actividad física: El ejercicio continuo repercute en el control de peso, lo cual distensiona y libera presión a las articulaciones y por supuesto, a lo que ellas tienen a su alrededor, lo cual generará a su vez mayor alivio.
Cabe destacar que este efecto adverso es poco conocido debido a que no muchos saben de su existencia porque suele tener cortos periodos de duración y un nivel bajo en su gravedad.
Según el ex basquetbolista de la NBA, Jonn Stockton, “cerca de 1.000 deportistas han muerto a causa de las dosis contra la covid-19″ y comentó que tenía las pruebas de ello, pero nunca se sintió con la confianza necesaria para compartir el hallazgo.