El investigador estadounidense Drew Weissman, ganador del Premio Nobel de Medicina junto a la bioquímica húngara Katalin Karikó, reveló que se está trabajando en el desarrollo de una vacuna "definitiva" contra todos los coronavirus.
Científicos avanzan en la vacuna definitiva contra el coronavirus pancoronavírica
Weissman, reconocido por su contribución en la apertura de la vía para las vacunas contra el covid-19, afirmó que el siguiente paso en la evolución de las vacunas son las versiones universales, que serán mucho más efectivas que los refuerzos anuales que se ofrecen en la actualidad.
El investigador ha explicado que la vacuna "pancoronavírica", en la que se encuentra trabajando con un equipo internacional, tendría la capacidad de cubrir todas las variantes futuras y cualquier coronavirus proveniente de murciélagos que pueda afectar a las personas.Esta vacuna definitiva contra el Covid-19 es con ayuda de la Inteligencia artificial
El científico ha asegurado que confía en que esta vacuna será la definitiva, ya que se busca mejorar las vacunas de ARN mensajero, las cuales han demostrado salvar innumerables vidas al proteger contra enfermedades graves y la muerte.
El laboratorio de Weissman está desarrollando actualmente 20 vacunas de ARN mensajero distintas, siete de las cuales están siendo probadas en humanos y protegen contra diferentes enfermedades, desde trastornos autoinmunes raros hasta alergias alimentarias y cardiopatías.
"Hemos ampliado mucho nuestro campo de investigación, y eso ha sido posible porque el mundo ahora reconoce la importancia del ARN", afirmó el científico.
Es importante recordar que las vacunas de ARN mensajero, a diferencia de las tradicionales, proporcionan instrucciones genéticas para entrenar al sistema inmunitario convirtiendo algunas células del huésped en partículas similares a un virus, preparándolo para enfrentar la amenaza real.
Con estos avances prometedores, se espera que en un futuro cercano se disponga de una vacuna universal contra los coronavirus, lo que significaría un gran avance en la lucha contra las enfermedades infecciosas.