La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó de una mancha sobre el Sol que podría generar severas consecuencias en el planeta Tierra. Esta detección se realizó mediante el dispositivo "Rover Perseverance" durante una rutina de investigación científica y tecnológica.
¿Qué son las manchas solares y por qué se producen?
Las manchas solares son regiones oscuras y relativamente frías que se forman en la superficie del Sol. Según informó la revista National Geographic, estas son el resultado de interacciones complejas y cambiantes en el campo magnético solar. Su tamaño puede variar, desde casi imperceptibles hasta ser tan grandes como la Tierra.
Estas regiones se componen de una zona central llamada "umbra" rodeada por una región más clara conocida como "penumbra". Además de su aspecto visual, las manchas solares también pueden dar origen a erupciones solares y eyecciones de masa coronal, liberando radiación electromagnética y viento solar.El dispositivo "Rover Perseverance" logró captar imágenes de esta mancha solar a través de su sistema de cámara Mastcam-Z. Según explicaron los expertos, el hecho de que Marte esté orbitando en el lado lejano del Sol permitió al Perseverance detectar las manchas solares una semana antes que en la Tierra. Las imágenes fueron tomadas el año pasado.
¿Cuáles son los riesgos que tienen las manchas solares para la Tierra?
Hasta el momento, la NASA no ha proporcionado información específica sobre el potencial daño que esta mancha solar podría ocasionar. Sin embargo, se menciona que los posibles riesgos están relacionados con la navegación por satélite y las telecomunicaciones, entre otras cuestiones.
Es importante destacar que el monitoreo de las manchas solares y sus posibles impactos en la Tierra son parte de la labor de la NASA y otras agencias espaciales para comprender y prevenir eventos que puedan afectar nuestro planeta.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.