Ya han pasado ocho meses desde que el ciclista colombiano Nairo Quintana dejó el Arkéa Samsic luego de que se comprobara por parte de la Unión Ciclística Internacional (UCI) la presencia de tramadol en una muestra de sangre, uno de los medicamentos de uso no recomendado por el organismo internacional debido a los efectos secundarios que puede generar, como, por ejemplo, los micro sueños que podría generar en los ciclistas.
Nairo Quintana continúa con su defensa en contra de las acusaciones de la UCI
Recordemos que, Nairo Quintana fue sancionado por la Unión Ciclística Internacional (UCI) luego de que se encontrara en sus muestras de sangre recogidas durante el Tour de Francia 2022, partículas de tramadol. Esta sustancia está relacionada con una serie de caídas sufridas por los ciclistas en algunas competencias de Tour internacional. El consumo de este medicamento genera somnolencia como uno de sus principales efectos secundarios. Esto resulta ser particularmente riesgoso cuando se maneja a velocidades superiores a los 50 kilómetros por hora.
Cuando en agosto de 2022 se conoció acerca de la sanción a ‘Nairoman’, la UCI se encargó de quitarle al colombiano el sexto lugar en el que finalizó el Tour de Francia.
Aunque su equipo, el Arkea Samsic, intentó ayudarlo frente a la acusación de la UCI respaldadas en las muestras de sangre encontradas, el campeón del Giro de Italia (2014), la Vuelta a España (2016) y la Tirreno Adriático (2017), entre otras importantes competencias, las dos partes tomaron caminos por separado mientras se aclara el futuro del pedalista boyacense.
Sin duda, Nairo Quintana ya ha entrado en la historia del deporte colombiano como uno de los atletas más importantes que han dejado huella en su rico palmarés. Ahora, bajo esta coyuntura profesional y deportiva en la cual se encuentra inmerso, el boyacense ha tomado una drástica decisión que espera, lo lleve nuevamente a la élite del ciclismo internacional.
La jugada de Nairo Quintana para regresar a las pistas europeas
Después de cumplir con algunos compromisos comerciales en Colombia y México con su marca ‘Nairo’, el ‘escarabajo’ regresó a territorio europeo en donde adelantará su acondicionamiento físico con el fin de encontrarse a punto en caso de cerrar su vínculo con algún equipo.
Desde el Viejo Continente, Quintana también confirmó que no hará parte de la próxima edición de la Vuelta a Colombia 2023, justamente porque desea enfilar sus esfuerzos en asegurar su futuro profesional.
“Estuve trabajando bastante por Colombia, ya estoy aquí nuevamente en Europa entrenándome juiciosito”, comentó el pedalista nacional por intermedio de su cuenta de Instagram este viernes 9 de junio. “Quería comentarles que no voy a correr Vuelta a Colombia. Sigo aquí preparándome, esperando lo que nos depara el futuro para seguir alegrando todos los corazones”, puntualizó el boyacense.
🚨 Nairo Quintana confirma que NO va a correr la Vuelta Colombia y seguirá entrenando en Europa…
— Rodri (@RodriSabato) June 9, 2023
Se rumoreó mucho en estos días que Nairoman volvía a competir, pero habrá que seguir esperando. 😢👇 pic.twitter.com/ZcvCsNM8MT