Años atrás el rol de la mujer dentro de la industria de los videojuegos parecía ser un tabú, sin embargo, esto fue cambiando con los años a tal punto de contar con una gran cantidad de mujeres influyentes en este sector en la actualidad. 

Según un estudio publicado por la UNESCO, el 35% de los estudiantes a nivel mundial en las carreras relacionadas a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) son mujeres, este porcentaje ha ido creciendo conforme pasan los años.

Prueba de esto, fueron las declaraciones de Phil Spencer, CEO de Gaming en Microsoft, quien en 2021 destacó que dentro de “la industria de los videojuegos, hemos visto grandes contribuciones cuando las mujeres ocupan roles clave de liderazgo, desarrollo, diseño y en todos los niveles del equipo creativo. Necesitamos enfocarnos en traer más mujeres a las carreras de videojuegos, en cada etapa y disciplina”.

Por esta razón y para conmemorar el Día internacional de la mujer, en Canal RCN quisimos destacar la labor de algunas de las mujeres más influyentes en la industria de los videojuegos en los últimos años.

Las mujeres más influyentes en la industria de los videojuegos

Con la plena seguridad de que esta lista se irá ampliando con el pasar de los años, para conmemorar esta fecha especial destacaremos el trabajo de ocho de las mujeres más influyentes dentro de esta importante industria.

Roberta Williams

Considerada como una de las figuras fundamentales en la industria de los videojuegos, Roberta Williams logró llevar a los videojuegos a un plano completamente diferente luego de lanzar su primer título en 1980 bajo el nombre de ‘Mystery House’ en el que mezclaba gráficos con texto.

De hecho, este título llegó a ser tan importante e innovador que, además de ocupar el puesto número 51 entre los videojuegos más importantes a nivel mundial, y tras ser lanzado al dominio público en 1983, ‘Mystery House’ fue versionado en 2009 para iPhone y iPod Touch.

Carol Shaw

La ingeniera e informática estadounidense Carol Shaw, conocida mundialmente por ser la primera mujer diseñadora de videojuegos de la mano de Atari, quien no dudó en contratarla poco antes de finalizar sus estudios profesionales, logró en 2017 el reconocimiento de ‘Icono de la industria’ durante la ceremonia de los premios The Game Awards.

Amy Henning

La escritora norteamericana Amy Henning es sin duda alguna una de las mejores guionistas en la industria de los videojuegos, en donde destacó por crear grandes historias en diferentes títulos, entre esos, las primeras tres entregas de la saga Uncharted. Y aunque en la actualidad no ha tenido mucha suerte en sus proyectos, no podemos evitar preguntarnos ¿Qué sería de la industria de los videojuegos sin una buena historia en cada título?

Brenda Romero

Brenda inicio en el mundo del gaming como tester de videojuegos cuando apenas tenía 15 años, para posteriormente dedicarse al diseño y desarrollo de videojuegos, por lo que su aporte a la industria ha sido, tal vez, la más importante hasta el momento. Brenda actualmente trabaja en Romero Games, empresa que fundó junto a su marido.

Corinne Yu

La programadora de videojuegos estadounidense Corinne Yu trabajó durante cinco años como jefa de programación dentro del equipo de Halo en Microsoft, uno de los títulos más importantes de la empresa. Además, ha participado en títulos como Borderlands y King’s Quest.

Jade Raymond

La productora de videojuegos canadiense, conocida en gran medida por ser una de las productoras de la franquicia de Assassin’s Creed, anunció en 2021 la creación de la fundación de un nuevo estudio de videojuegos en el que habría conseguido el apoyo de Sony Interactive Entertainment.

Bonnie Ross

La desarrolladora de videojuegos estadounidense Bonnie Ross y actual vicepresidenta corporativa de Xbox Game Studios, es además la responsable de 343 Industries, el estudio subsidiario de la empresa que actualmente está a cargo de la saga Halo. Además de estos grandes logros, Ross trabajó en videojuegos como el icónico Zoo Tycoon, Counter Strike, Gears of Wars y Mass Effect, entre otros.

Alyssa Finley

Finalmente, Alyssa Finley destaca en la industria de los videojuegos por haber trabajado en las dos primeras entregas de la saga Bioshock, además de desempeñar el rol de directora de desarrollo en El Señor de los Anillos: las dos torres.  Actualmente, Finley trabaja como productora ejecutiva en Telltale Games.

Aunque sabemos que muchas mujeres se quedan por fuera de esta increíble lista, extendemos nuestra admiración a todas aquellas que han dejado a un lado sus miedos para incorporarse en reconocidas industrias, en este caso la de los videojuegos, en las que han logrado destacar por su profesionalismo y conocimiento 

Así que para todas aquellas mujeres que no tuvieron miedo a tomar el control y desbloquear un nuevo logro, ¡Feliz día!

Meta título
Mujeres influyentes en la industria de los videojuegos
Sección
Sumario
Como parte del Día internacional de la mujer, destacamos la labor de algunas de las mujeres más influyentes de esta industria.
Meta descripción
Como parte del Día internacional de la mujer, destacamos la labor de algunas de las mujeres más influyentes de esta industria.
Keywords
Nota con Video
0
Imagen Apertura
Mujeres influyentes en la industria de los videojuegos.
Artículo Instantaneo FB
0
Antetítulo