Un estudio publicado recientemente en Current Biology revela que ciertos ejercicios visuales podrían ayudar a mejorar la visión en el área alrededor del punto ciego del ojo. Según investigadores de la Universidad de Queensland en Australia, estas prácticas pueden incrementar la sensibilidad de las células sensibles a la luz en los bordes del punto ciego.
Sigue el paso a paso de estos ejercicios que te mejorarán la visión
Todos poseemos un punto ciego natural en cada ojo, donde el nervio óptico atraviesa la retina sin células detectoras de luz. Sin embargo, para poder ver, la luz debe ingresar al ojo y llegar a las células sensibles a la luz en la retina, quienes generan impulsos eléctricos que son enviados al cerebro y se interpretan como una imagen. Normalmente, el cerebro completa las áreas faltantes en nuestra visión central y no nos percatamos de los puntos ciegos.
Este estudio fue realizado en diez personas utilizando imágenes de líneas móviles de colores que se presentaban dentro y fuera del punto ciego. Tras veinte sesiones de entrenamiento, se observó una reducción del diez por ciento en el tamaño del punto ciego.
Los investigadores teorizan que los ejercicios realizados incrementaron la sensibilidad de las células sensibles a la luz en los bordes del punto ciego. Sin embargo, se destaca que esta mejoría no se trasladó de un ojo al otro, por lo que se recomienda entrenar cada ojo de forma separada.
Aunque para la mayoría de las personas mejorar la visión alrededor del punto ciego no es una prioridad, esta investigación podría tener implicaciones importantes para quienes sufren de puntos ciegos debido a condiciones como la degeneración macular relacionada con la edad u otras afecciones.
Aclaraciones científicas sobre los ejercicios para la visión
Es importante mencionar que no existen evidencias científicas que respalden la afirmación de que los ejercicios oculares puedan mejorar la agudeza visual o cambiar la prescripción de los anteojos o lentes de contacto en personas que requieren corrección visual. Por lo tanto, es necesario contar con estudios adicionales para respaldar estas afirmaciones sobre los ejercicios visuales.
Si deseas comprobar tu punto ciego, se recomienda sentarse a aproximadamente treinta centímetros de la pantalla, cerrar un ojo y fijar la mirada en el punto en la imagen. Al mover la cabeza acercándola y alejándola de la pantalla, se puede observar que el signo más (+) desaparecerá cuando se encuentre en el punto ciego. Esta prueba se puede repetir con el otro ojo, manteniendo la mirada fija en el signo más hasta que desaparezca al mover la cabeza.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.