El pasado 27 de febebrero se llevó a cabo la séptima edición de los Premios The Best de la FIFA en París, una gala que dejó como grandes ganadores a los actuales campeones del mundo, la Selección Argentina, pues, se llevaron 4 de los 9 premios que se entregaron en la noche.
El premio a mejor jugador de la temporada 2022 se lo llevó Lionel Messi, el premio al mejor guardameta se lo llevó Emiliano 'Dibu' Martínez, el premio a mejor entrenador, se lo llevó el técnico Lionel Scaloni y el premio a mejor hinchada del mundo lo obtuvieron los fanáticos argentinos.
No obstante, la velada de los premios también dejó otros llamativos momentos, uno de ellos la entrega del Premio Puskás como mejor gol de la temporada a un jugador de la liga de amputados polaca.
Marcin Oleksy, le ganó el Premio Puskás a Dimitry Payet y Richarlison
Por primera vez en la historia de los galardones, los cuales se entregan desde 2009, se entregó el premio de mejor gol de la temporada (Puskás) a un jugador con una condición de discapacidad, este mérito se lo llevó Marcin Oleksy jugador amputado del Warta Poznan con un golazo de chilena.
𝐆𝐎𝐋 𝐒𝐄𝐙𝐎𝐍𝐔 2⃣0⃣2⃣2⃣ ⚽🔝
— Amp Futbol Polska (@AmpFutbolPolska) November 7, 2022
CO ZA STRZAŁ 💪 CO ZA BOMBA 🔥
Trafienie Marcina Oleksego z ostatniego turnieju możemy oglądać godzinami ❗
To jest właśnie PZU Amp Futbol Ekstraklasa 🏆 pic.twitter.com/P65gUCeoJT
Este premio Marcin Oleksy lo disputaba contra dos futbolistas profesionales de dos ligas europeas del fútbol, Dimitry Payet y Richarlison, quienes también tenían postulado unos tremendos goles, sin embargo, el polaco los sobrepasó en las votaciones. Pero ¿quién es Marcin Oleksy? y ¿cuál es su historia?
La historia de Marcin Oleksy, ganador del premio Puskás
Marcin Oleksy ganador del Premio Puskas 2022, nació en Polonia y se desempeñaba como obrero vial hasta el año 2010, cuando a sus 23 años de edad sufrió un desafortunado accidente en su lugar de trabajo, una máquina cayó encima de sus piernas, causándole la amputación de su extremidad inferior izquierda.
Tras este terrible accidente, el ahora jugador pasó momentos difíciles pues tuvo que someterse a diferentes tratamientos psicológicos y terapias de recuperación, estando durante más de dos años en silla de ruedas. Pero fue el fútbol lo que de nuevo le volvió a dar esperanza en su vida.
Marcin Oleksy debutó en 2019 en la liga de amputados de Polonia
9 años después, Marcin Oleksy a sus 35 años volvió a hacer una de sus máximas pasiones, jugar fútbol, ingresando a la liga de fútbol de amputados de su país, llegando en 2022 a participar en la Copa Mundial de fútbol de amputados con Polonia, torneo en el que lograron llegar hasta octavos de final.
Premio a su perseverancia, fuerza y a no rendirse tras el percance del 2012, fue el Premio Puskás y por eso hoy su nombre acapara cientos de portadas nacionales e internacionales.