Puede ser difícil imaginarse la realización de algún tipo de deporte o entrenamiento sin el acompañamiento de la música. Muchos deportistas han notado que su desempeño mejora notablemente al escuchar cierta clase de música, por lo que la incluyen en su rutina diaria. Pero ¿realmente puede influir en el rendimiento deportivo de forma positiva?
¿La música influye en el desempeño físico?
Los auriculares se han convertido en una pieza imprescindible para muchos deportistas durante sus entrenamientos. Además de proporcionar compañía y motivación, la ciencia ha demostrado que la música tiene efectos biológicos que mejoran el rendimiento deportivo.
Un estudio realizado en la Universidad de Maryland (EE.UU.) reveló que escuchar música durante el entrenamiento aumentaba un 28% el diámetro de los vasos sanguíneos, logrando una mejor oxigenación de los músculos. Otro estudio de la Universidad de Brunel (Reino Unido) encontró que la música mejora el rendimiento deportivo en un 15% y aumenta la satisfacción con la actividad.
¿Qué beneficios tiene la música en el desempeño físico?
Está demostrado que escuchar música tiene un impacto positivo en el rendimiento de los atletas que la usan durante sus rutinas diarias. Entre los beneficios de ejercitar al ritmo de una buena pieza se destacan:
- La disociación, es decir, ayuda a disminuir la sensación de agotamiento en ejercicios de intensidad baja y media.
- La sincronización de los movimientos corporales con el ritmo musical favorece el rendimiento en ejercicios repetitivos.
- Regula los niveles de estimulación, que permite otorgar una sensación de mayor energía al empezar a entrenar o producir relajación al terminar.
- Influye positivamente en la adquisición de nuevas habilidades motoras.
- Reduce la sensación de dolor y ansiedad, por lo que resulta ideal en caso de lesiones al momento de la recuperación.
- Puede ser usada como incentivo en la población sedentaria debido a sus efectos estimulantes que permiten retrasar la fatiga.
¿Qué tipo de música es la más adecuada para hacer actividad física?
Para escoger la música adecuada, primero es necesario tener en cuenta distintos factores como el tipo de actividad a realizar, la intensidad, y el lugar donde será practicada. Lo recomendable en líneas generales es que sea de un ritmo enérgico y fuerte, con letras positivas asociadas con el movimiento y un patrón rítmico que permita coordinar los movimientos ejecutados al entrenar.
Se sugiere tener una variedad de estilos disponibles para las distintas intensidades que requiere cada actividad. Se ha demostrado que los resultados son más favorables cuando se selecciona música del agrado de la persona, por lo que es conveniente analizar los gustos y preferencias.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.