Más allá del estrés y las preocupaciones que puede traer el hecho de dejar las compras navideñas para último momento, los riesgos potenciales aumentan si estas transferencias virtuales se producen después del 16 de diciembre. Así lo reveló un importante estudio de Kaspersky, quienes sostienen que el 40% de esos consumidores adquieren los productos en lugares no recomendados.

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Únicamente el 29% de los usuarios finalizan sus compras virtuales antes del 15 de diciembre.

“A nadie le gusta más la temporada de compras navideñas que a los ciberdelincuentes, dado el elevado nivel de transacciones en línea y el hecho de que los buscadores de ofertas a menudo bajan la guardia y se convierten en objetivos vulnerables. “Instamos a las personas a que tomen consideraciones básicas de seguridad y eviten esperar hasta el último minuto, cuando la escasez de tiempo puede causarles problemas”, comentó Kurt Baumgartner, analista de seguridad de Kaspersky.

La elevada inflación que experimentan varios países de América Latina propicia que los usuarios busquen las mejores ofertas online, hecho totalmente natural, pero que abre la puerta a que sucedan riesgos potenciales: ataques troyanos bancarios, los cuales son usados para robar la información de los usuarios. Estos ciberataques se han duplicado en lo corrido del año comparado con el 2021.

El phishing (Estafa que tiene como objetivo obtener a través de internet datos privados de los usuarios, especialmente para acceder a sus cuentas o datos bancarios) busca camuflarse con sitios cibernéticos que ofrecen falsas promociones y de esta manera caen muchos en sus redes.

Resultados del estudio

Según la encuesta efectuada por Kaspersky, estas son las principales conclusiones:

  • Únicamente el 46% de los compradores de última hora evitan abrir los enlaces en los mensajes de personas o comercios desconocidos, frente al 56 % de los usuarios que realizan sus compras de manera anticipada y quienes de esta manera evitan caer en una estafa de phishing.
  • El 39% de los usuarios que realizan sus compras con suficiente tiempo de antelación, buscan errores tipográficos en los correos electrónicos con ofertas especiales, en comparación con solo el 32% de los compradores que realizan compras de última hora y no prestan atención a esos detalles.
  • Menos de un tercio (28%) de los compradores de última hora siguen la recomendación de utilizar una contraseña diferente para cada cuenta de tienda online, frente al 33% de los usuarios que realizan sus compras a tiempo.

Finalmente, el estudio ofrece algunos consejos para todas aquellas personas acostumbradas a realizar sus compras de manera virtual y que suelen dejar para último momento este proceso.

  • Comprar en tiendas oficiales en línea y revisar su historial de pago regularmente, a fin de identificar cualquier movimiento sospechoso.
  • No use la misma contraseña en tiendas en línea o aplicaciones bancarias: Para crear y recordar contraseñas seguras.
  • Tener cuidado con las estafas de phishing, así como con las ofertas demasiado buenas para ser verdaderas, los enlaces sospechosos, las estafas con tarjetas de regalo y cualquier promoción.

Es importante que los colombianos usen herramientas de seguridad como administradores de contraseñas o antivirus. Comprar con una tarjeta de crédito digital, por lo general ofrece mayor seguridad contra el fraude.   

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Quienes dejan compras virtuales para después del 16 de diciembre, tienen más riesgo de recibir ciberataques.
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¡No deje para lo último sus compras navideñas! Evite estafas virtuales
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