La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que puede pasar desapercibida en muchas personas. De hecho, casi la mitad de quienes la padecen desconocen que la tienen. Por eso, es importante conocer los síntomas que pueden indicar un nivel elevado de azúcar en la sangre.
¿Cuáles son los principales síntomas de tener el azúcar alto?
Uno de los síntomas más comunes es sentirse constantemente cansado y sin energía. Esto se debe a que, cuando la insulina no funciona correctamente, la glucosa se acumula en la sangre en lugar de ser utilizada como fuente de energía por las células. Como resultado, las células no obtienen suficiente glucosa y se experimenta una sensación persistente de cansancio.
Otro síntoma que puede indicar un alto nivel de azúcar en la sangre es el mal aliento. Cuando el organismo no puede convertir la glucosa en energía, utiliza la grasa como fuente de combustible. Este proceso produce la liberación de cetonas, unas sustancias olorosas que se pueden percibir en el aliento de una persona afectada por diabetes.La sensación de hambre constante y la pérdida de peso sin motivo aparente también son síntomas de un alto nivel de azúcar en la sangre. Cuando las células no reciben suficiente glucosa de los alimentos, el cerebro estimula el apetito para compensar esta falta de combustible. Como resultado, se experimenta una sensación de hambre constante y, al no poder utilizar el azúcar como fuente de energía, el organismo recurre a la grasa acumulada, lo que produce una pérdida de peso gradual.
El aumento de la sed y la frecuencia de la micción también son síntomas de un nivel elevado de azúcar en la sangre. Cuando hay un exceso de glucosa en la sangre, ésta se filtra a través del riñón y se elimina mediante la orina. Esto provoca una mayor producción de orina y una sensación constante de sed debido a la deshidratación causada por la pérdida de líquidos.Otro síntoma de un alto nivel de azúcar en la sangre es la visión borrosa y la dificultad para enfocar. El exceso de glucosa puede afectar al cristalino, la parte del ojo responsable de enfocar, lo que puede causar problemas de visión. La diabetes puede incluso llegar a causar ceguera si no se trata adecuadamente.
La acumulación de grasa alrededor de la cintura también puede ser un indicador de un alto nivel de azúcar en la sangre. Según científicos de la Universidad de Birmingham, la grasa abdominal puede aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas, ya que las células de grasa liberan sustancias que pueden afectar el funcionamiento de la insulina.
¿Qué síntomas tiene la diabetes?
Además, la diabetes puede afectar la cicatrización de heridas y hacer que los hematomas tarden más en desaparecer. Esto se debe a que el azúcar alto puede dañar la circulación y hacer que la piel tarde más en repararse.
Los calambres nocturnos frecuentes y los cambios repentinos en el estado de ánimo, como la irritabilidad y el mal humor, también pueden ser síntomas de un alto nivel de azúcar en la sangre. Los cambios en los niveles de azúcar en sangre pueden afectar el estado de ánimo y el comportamiento de las personas con diabetes, causando fluctuaciones en el estado de ánimo y cambios repentinos en el estado de ánimo.
Además de estos síntomas, los trastornos cutáneos también pueden indicar un alto nivel de azúcar en la sangre. La deshidratación y el exceso de azúcar pueden favorecer la aparición de infecciones por hongos, sequedad y pérdida de sensibilidad en la piel. También pueden aparecer manchas oscuras alrededor del cuello, las axilas y los pliegues de los codos, lo que indica resistencia a la insulina.