Expertos de la Universidad de Tartu en Estonia han demostrado mediante un estudio científico que el cerebro puede entrar en cierto estado de consciencia posterior a la confirmación de muerte. Ésta ha sido una de las principales incógnitas del ser humano a través de la historia, saber qué sucede al interior del cerebro en aquellas experiencias cercanas a la muerte o en aquellos pacientes que afirman el haber regresado de un punto de no retorno luego de haber tenido algún tipo de experiencia espiritual.
Lo que encontraron los científicos fue increíble y de alguna forma, confirma ciertas versiones de personas que sostienen haber tenido visiones de momentos alegres durante su vida para luego, regresar a vivir de manera milagrosa.
También te puede interesar: Indirecta de Alejandro Sanz a Shakira en tiradera a Piqué. ¿Guiño de romance?
Continúa leyendo: Señales que pueden indicar que tus hijos tienen anemia
El estudio tenía como objetivo demostrar si efectivamente sucede que el individuo, en estado agonizante, experimenta una serie de escenas sucedidas a lo largo de su vida. El hallazgo científico publicado en la revista 'Frontiers in Aging Neuroscience' indica que el cerebro se mantiene activo y coordinado durante la transición a la muerte por algunas horas más después de la confirmación del fallecimiento.
“Algo que podemos aprender de esta investigación es que, aunque nuestros seres queridos estén con los ojos cerrados, sus cerebros pueden estar reproduciendo algunos de los mejores momentos que vivieron en sus vidas”, afirmó Ajmal Zemmar, neurocirujano de la Universidad de Louisville (Estados Unidos) y uno de los profesionales que organizó el estudio.
¿Estado consciente y activo del cerebro?
El estudio tuvo como base la situación de un paciente con epilepsia de 87 años edad y, el momento de su muerte (antes, durante y después) comparado con el comportamiento del cerebro durante el sueño, produjeron ondas rítmicas similares.
Los expertos realizaron un electrocardiograma en el paciente con el fin de identificar sus momentos de convulsiones y de esta manera poderlo tratar. Sin embargo, en este proceso, el paciente sufrió un infarto y falleció. Fue este evento inesperado el que les permitió a los científicos registrar la actividad de un cerebro humano moribundo por primera vez.
“Medimos alrededor de 900 segundos de actividad cerebral después del momento de la muerte y pudimos establecer un enfoque específico para investigar qué sucedió en los 30 segundos antes y después de que el corazón dejara de latir”, comentó el doctor Zemmar.
“Justo antes y después de que el corazón dejara de funcionar, vimos algunos cambios en una banda específica de oscilaciones neuronales, las llamadas oscilaciones gamma, pero también en otras como las oscilaciones delta, theta, alfa y beta”, añadió el neurocirujano.
Experiencias cercanas a la muerte
De acuerdo con las explicaciones del estudio, estas oscilaciones cerebrales corresponden a ondas cerebrales que reflejan actividad cerebral comunes en los seres vivos. Las ondas gama, descubiertas en el cerebro del paciente después de morir, se relacionan con funciones altamente cognitivas, como lo son la concentración, el sueño, la meditación, la recuperación de la memoria, el procesamiento de la información y la percepción consciente. Esto mismo sucede con los flashbacks de la memoria.
En conclusión, la actividad cerebral al momento de morir podría estar asociada a esos recuerdos de experiencias vividas y estarían alineadas con algunos relatos de personas que sostienen haber tenido experiencias cercanas a la muerte.