El Festival Estéreo Picnic, uno de los eventos de música más importantes de Colombia, se está llevando a cabo hasta el próximo 24 de marzo en el Parque Simón Bolívar de Bogotá. Con la participación de más de 80 artistas, este año se espera la asistencia de más de 130.000 personas, a pesar de que la fecha coincide con la Semana Santa.
La inversión que tuvo el Festival Estéreo Picnic 2024 en Bogotá
El CEO de Páramo, Gabriel García, en una entrevista para La Republica, anunció que el Festival Estéreo Picnic (FEP) tiene un costo de US$25 millones, esta edición número 13 contará con la participación de más de 80 artistas durante los cuatro días de festival.
Una de las novedades de este año es que el FEP está siendo transmitido en vivo, brindando la oportunidad de disfrutar de la experiencia musical desde cualquier lugar. Además el CEO destacó que este tipo de eventos son maravillosos no solo por la calidad de los espectáculos, sino también por su impacto económico.
Para la creación del FEP, la empresa Páramo se inspiró en festivales como el Rock in Río y Coachella, donde se dieron cuenta de que más allá de la música, había otras experiencias que eran importantes. Con el cambio de locación al Parque Simón Bolívar y un dólar más favorable, se han reducido algunos gastos, aunque se ha invertido más en artistas.
Las ganancias que deja el Festival Estéreo Picnic 2024 en Bogotá
En términos económicos, el festival aportará cerca de $4.500 millones en contribución parafiscal, además de generar 13.000 empleos directos y 65.000 indirectos. Se espera que el evento deje un derrame económico de más de $100.000 millones en Bogotá.
Respecto a la asistencia de público extranjero, aproximadamente un 10% a 12% de los asistentes provienen de fuera de Colombia y otro 10% son de las afueras de Bogotá. Los artistas principales del FEP pueden llegar a cobrar entre US$700.000 y US$2 millones.
En la edición del 2023, el FEP atrajo a más de 170.000 asistentes y generó ingresos superiores a los $100 millones de dólares, con un 13.4% de visitantes extranjeros. Esto demuestra la capacidad del festival para atraer turistas de todo el mundo. Para este año, se espera que el festival atraiga a más de 31.000 turistas y genere más de 11.7 millones de dólares en ingresos por turismo para Bogotá.
En cuanto a la organización de eventos, Páramo realiza alrededor de 100 eventos al año, incluyendo el Baum Festival, el Cordillera y el Afterlife. Además, este año se tienen programados 40 conciertos. Por otro lado, tras la adquisición de Páramo por parte de Live Nation a través de Ocesa, no se han presentado grandes transformaciones, pero se ha abierto la puerta a más contenido global.
El Festival Estéreo Picnic se posiciona como uno de los más importantes del país y se espera que en esta edición supere las expectativas, a pesar de los desafíos que representa la situación económica actual. El Instituto Distrital de Turismo (IDT) también jugará un papel importante en la promoción de la ciudad durante el festival. A través de un stand en el Parque Simón Bolívar, se ofrecerán experiencias interactivas para asociar positivamente a Bogotá con su oferta cultural y de entretenimiento.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.