El Año Nuevo es una época llena de supersticiones y creencias arraigadas en diferentes culturas alrededor del mundo. Saltar las olas del mar, barrer la entrada de casa o celebrar con comidas redondas son solo algunas de las prácticas populares para atraer la buena suerte en esta fecha especial.
¿Qué son las supersticiones y cuáles son las más populares?
Según la Enciclopedia Británica, las supersticiones pueden ser clasificadas en religiosas, culturales y personales. Además, señala que la religión de una persona puede ser considerada como superstición por otra, generando diferencias y creencias cruzadas.
El Año Nuevo es una de las épocas del año en las que estas supersticiones se ven más presentes. Actos que no tienen una "sustancia racional", pero que refuerzan las creencias de quienes las practican, según la enciclopedia.
La llegada de un nuevo año ha sido celebrada desde tiempos inmemoriales. En el pasado, los antiguos griegos utilizaban la imagen de un anciano para simbolizar el año transcurrido, mientras que un bebé representaba el año venidero.
En la noche de año nuevo, existen varias creencias para atraer la buena suerte y la prosperidad. Por ejemplo, se recomienda no barrer ni trapear la casa para no deshacerse de la buena suerte. Abrir puertas y ventanas para dejar salir a los malos espíritus también es una práctica común. Además, besar a alguien a medianoche simboliza dar y recibir amor durante todo el año.
Otra superstición popular es comer doce uvas a medianoche, una por cada mes del año, para atraer prosperidad. También se aconseja tener una despensa llena para simbolizar abundancia y buena fortuna.
En diferentes países, existen distintas prácticas supersticiosas relacionadas con el año nuevo. En Cuba y Portugal, se cena carne de cerdo para atraer el progreso y la prosperidad. En Suiza, se arroja una bola de helado al suelo para atraer abundancia. En Venezuela, se usa ropa interior amarilla para tener riqueza y prosperidad, y se usan colores como el rojo para encontrar pareja.
Cada país tiene sus propias tradiciones y supersticiones para empezar el año con buen pie. Aunque algunas pueden parecer extrañas, forman parte de nuestra cultura y nos llenan de esperanza para el futuro.
¿Por qué el Año Nuevo está lleno de supersticiones?
A medida que el paso del tiempo influyó en las festividades de Año Nuevo, otras culturas y elementos naturales se unieron a las celebraciones. Por ejemplo, en la Edad Media se consideraba que el comienzo del Año Nuevo era el 25 de marzo, coincidiendo con la fiesta de la Anunciación y el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.
La región de la Mesopotamia, alrededor del año 2000 A.C, nos muestra la celebración más antigua conocida de Año Nuevo: Akitu, marcado por la luna nueva en Babilonia. Esta festividad aún mantiene su influencia en la actualidad.
Otra práctica arraigada en el Año Nuevo es la elaboración de listas de deseos, una costumbre que se remonta a hace más de 4000 años en la antigua Babilonia. Hacer una lista de deseos, sin revelarla a nadie para evitar el mal de ojo, fue un intento de ganarse el favor de los dioses según la Enciclopedia Británica.
"La superstición ha tenido una profunda influencia en la historia. Incluso en los llamados tiempos modernos, en una época en la que se valora mucho la evidencia objetiva, hay pocas personas que, si se las presionara, no admitirían albergar en secreto una o dos creencias irracionales o supersticiones", concluye la Enciclopedia Británica.
Las supersticiones en el Año Nuevo continúan presentes en diferentes culturas alrededor del mundo, reforzando la inclinación de las personas a creer en lo desconocido y apegarse a tradiciones centenarias.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.