La hinchazón en los pies y tobillos es una sensación incómoda y llamativa que puede tener diversas causas. Según el Dr. Tony Lu, cirujano vascular del Hospital Houston Methodist de Estados Unidos, esta hinchazón en las extremidades inferiores puede ser un signo de una condición latente de salud.

Entre las razones de la hinchazón en la parte baja de las piernas se encuentra la acumulación de sangre o líquidos. Sin embargo, hay casos en los que esta hinchazón puede reflejar problemas dentro del sistema circulatorio, corazón y riñones.

El edema de las extremidades inferiores, como también se le conoce a esta hinchazón, puede ser causado por condiciones de salud latentes, como la insuficiencia venosa, el linfedema, la insuficiencia cardíaca y los riñones caídos.

La insuficiencia venosa suele afectar a ambas piernas, mientras que el linfedema puede ser asimétrico, afectando a un solo pie o pierna. Por otro lado, la insuficiencia cardíaca causa hinchazón en ambas piernas, y los riñones caídos pueden originar una hinchazón repentina.

¿Cuándo debo acudir a un doctor?

Aunque una hinchazón menor en la parte inferior de la pierna que aparece y desaparece no es motivo de gran preocupación, si es frecuente, dolorosa o persiste durante varias semanas, es importante consultar a un médico. Además de las molestias físicas, la hinchazón puede llevar a complicaciones como heridas e infecciones.

Es fundamental realizar un diagnóstico temprano en caso de que la hinchazón sea causada por una condición de salud latente. Para la insuficiencia venosa, por ejemplo, se puede recurrir a la ablación, un procedimiento que cierra permanentemente las válvulas que funcionan mal y producen inflamación.

En cuanto a la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal, son condiciones graves que deben tratarse adecuadamente.

¿Cómo puedo aliviar la hinchazón en los pies?

El Dr. Lu recomienda dos métodos para aliviar la hinchazón: la elevación y la compresión. Ambos ayudan a redistribuir la sangre o líquidos, evitando que se acumulen en las piernas. Además, es importante mantener el movimiento y evitar estar sentado o de pie por largos períodos de tiempo.

En cuanto a la compresión, se recomienda el uso de calcetines o medias de compresión que cubran toda la pantorrilla. Se debe evitar el uso de aquellos que solo llegan al tobillo o dejan los dedos expuestos, ya que pueden provocar una acumulación de líquidos en los tobillos.

Si bien existen remedios caseros para aliviar la hinchazón, es fundamental consultar a un médico si el problema persiste. El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado son clave para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de quienes sufren de hinchazón en los pies y tobillos.

¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí. 
 

Meta título
Esta es la razón por la que se hinchan los pies
Sección
Sumario
Decenas de personas han experimentado alguna vez la sensación de hinchazón en sus pies sin saber el porqué, aquí te explicamos.
Meta descripción
Decenas de personas han experimentado alguna vez la sensación de hinchazón en sus pies sin saber el porqué, aquí te explicamos.
Keywords
Nota con Video
0
Imagen Apertura
Esta es la razón por la que se hinchan los pies
Artículo Instantaneo FB
0
Antetítulo