La Organización de las Naciones Unidas, ONU, presentó un informe con el panorama de la seguridad alimentaria y nutricional para el 2022. En éste, se reveló que más del 22% de los habitantes de América Latina y el Caribe no cuenta con los recursos suficientes para tener una dieta saludable.
También te puede interesar: Madonna enciende una polémica al posar como la Virgen María.
Específicamente en América del Sur, la situación es que más del 18% de las personas se ha visto en la obligación de tener una dieta poco saludable.
Se trata de más de 130 millones de personas en toda la región que no pudieron costear una dieta saludable en el 2020, ocho millones más que en el 2019, es decir, un aumento del 6,5%.
¿Por qué en América Latina nos cuesta tener una dieta saludable?
De acuerdo con el informe, la razón principal por la que se da esta situación es el alto costo de los alimentos que son considerados como balanceados o saludables. En América del Sur, por ejemplo, el costo diario promedio de este tipo de dieta es de 3,61 dólares, es decir, 16.800 pesos colombianos.
Este incremento en los valores también se ha dado por situaciones a nivel global como la pandemia sufrida hace tres años y la guerra en Ucrania. Además, factores como la pobreza y el nivel de desigualdad de los países de esta región son relevantes a la hora de determinar si sus habitantes pueden o no tener una dieta saludable.
El informe da una serie de recomendaciones para mejorar esta situación en la región y hace énfasis en que no es suficiente una sola política, sino que se deben reforzar los mecanismos de coordinación nacionales y regionales para responder al hambre.
“Se requiere crear incentivos para la diversificación de la producción de alimentos nutritivos dirigidos principalmente a la agricultura familiar y productores de pequeña escala, medidas para la transparencia de los precios de estos alimentos en los mercados y el comercio, transferencias en efectivo y otras acciones como la mejora de los menús escolares”.
América Latina y el Caribe es la región del mundo donde la dieta saludable es más costosa. La inflación, la pobreza y la desigualdad entre las causas de esta situación. https://t.co/R36hHImrHk
— Noticias ONU (@NoticiasONU) January 19, 2023