Investigadores de la Universidad de Cincinnati han logrado desarrollar un dispositivo casero que permite detectar de manera temprana la gingivitis, una enfermedad bucal causada por una bacteria. Esta tecnología promete ayudar a advertir a los consumidores sobre los riesgos de la caries y otras enfermedades como la periodontitis.
La gingivitis es una enfermedad de las encías que puede manifestarse de manera temprana, pero identificar el tipo particular de bacteria responsable de esta afección ha representado un reto para los científicos. Andrew Steckl, académico de Ohio y profesor de investigación en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Cincinnati, explica que han sido necesarios avances significativos para lograr detectar la toxina generada por la bacteria responsable de la gingivitis.
El dispositivo desarrollado por el equipo de investigación utiliza una muestra con almidón de patata para eliminar una proteína llamada amilasa que puede interferir con los resultados de la prueba. Con la ayuda de este dispositivo casero, se podrán identificar las endotoxinas presentes en las bacterias, lo que permitirá detectar la gingivitis en etapas más tempranas y poder tratarla a tiempo con los profesionales de la salud dental.
¿Qué tan peligrosas son las bacterias de la gingivitis?
Los investigadores destacan que la saliva es un biofluido complejo que los científicos han aprovechado debido a su fácil obtención y sus indicadores de salud importantes. Además, se ha descubierto que las bacterias de la gingivitis pueden viajar a través del torrente sanguíneo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud graves. Así que este dispositivo no puede ser de gran ayuda para la humanidad.
¿Por qué podemos padecer gingivitis?
La gingivitis se debe a los efectos a corto plazo de los depósitos de placa en los dientes. La placa, formada por bacterias, moco y residuos de alimentos, se acumula por encima y debajo de las encías. Esta placa puede convertirse en sarro, un depósito duro que inflama e irrita las encías. El exceso de bacterias en la boca y las toxinas que producen desencadenan una respuesta inflamatoria, parte de la respuesta inmunológica natural del cuerpo a la invasión de organismos.
La detección temprana de la gingivitis es crucial para prevenir problemas dentales y enfermedades más graves. Gracias a este nuevo dispositivo casero, los consumidores podrán tomar medidas preventivas adecuadas y buscar tratamiento a tiempo. La salud bucal es fundamental para el bienestar general, y este desarrollo científico representa un avance significativo para mejorarla.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.