El Día del Árbol es una celebración que busca concienciar a las personas sobre la importancia de proteger los bosques y los recursos forestales. Esta fecha, establecida en el Congreso Forestal Mundial en Roma en 1969 y se celebra todos los años el 29 de abril en Colombia.
El Día del Árbol en Colombia: Una oportunidad para cuidar el medio ambiente
Aunque cada país tiene fechas diferentes para esta celebración, generalmente se elige un momento en primavera, cuando es propicio para la plantación y el florecimiento de los árboles. España, por ejemplo, celebra el Día del Árbol junto con el Día Internacional de los Bosques el 21 de marzo, mientras que en Estados Unidos la primera celebración tuvo lugar el 10 de julio de 1872.
El objetivo del Día del Árbol es sensibilizar sobre la importancia de proteger los bosques y promover la plantación de árboles para frenar los efectos del cambio climático y la deforestación. Los árboles desempeñan un papel fundamental en la regulación del ciclo del agua, la protección de los suelos, la contribución a la biodiversidad, la generación de oxígeno y la absorción de dióxido de carbono.
En Colombia, distintas entidades públicas y privadas se suman a esta celebración y se llevan a cabo la siembra de especies en peligro de extinción en varios departamentos del país. Entre las especies que serán sembradas se encuentran el Pechinde, Guayacán, Guácimo, Flor Amarillo, Palmicha, Chachafruto, Cedro y Flor Amarillo.
Celebración del Día Nacional del Árbol en Bogotá: Plantación de 250.000 árboles y actividades educativas y culturales
En un esfuerzo por impulsar la conciencia ambiental y promover la mitigación del cambio climático, Bogotá conmemora el Día Nacional del Árbol, por esta razón plantará 250.000 árboles en espacios urbanos y rurales, además de mantener 600.000 individuos como parte de una estrategia integral de coberturas vegetales para la ciudad.
Como parte de las actividades conmemorativas, el Jardín Botánico de Bogotá llevará a cabo la plantación de 137 árboles en las localidades de Bosa, Suba, Rafael Uribe Uribe, Usaquén y Kennedy, mientras que la Secretaría de Ambiente organizará actividades educativas, artísticas y culturales en varias áreas de la ciudad.
Con estas iniciativas, Bogotá busca crear conciencia sobre la importancia de los árboles y las coberturas vegetales para enfrentar los desafíos del cambio climático y así contribuir a la construcción de un futuro más sostenible y resiliente para todos los ciudadanos.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.