Se llegó el 7 de diciembre y la gran mayoría de los colombianos se alistan para encender velas en la noche. Sin embargo, qué significa esta fecha, qué se celebra el 7 de diciembre y por qué es tan especial.
Mira también: Conoce los 10 beneficios de la piña que le ayudarán a tu cuerpo
¿Qué se celebra el 7 de diciembre?
Para hablar de las razones por las que cada 7 de diciembre las familias se reúnen y las calles se llenan de velas y faroles, debemos hablar de un hecho importante para la Iglesia Católica.
Hace 168 años, es decir en 1854, el Papa Pío IX en un documento oficial llamado ‘Ineffabilis Deus’, emitido por la Cancillería Apostólica, declaró el 8 de diciembre como el día en que María, conocida después como la Virgen María, fue visitada por un ángel y aceptó concebir a Jesús por obra y gracia del Espíritu Santo.
Se dice que ese día, miles de creyentes en el mundo encendieron velas para celebrar la proclamación del Papa y desde allí se mantiene esa tradición. También esa sería la razón por la que el 8 de diciembre en los países católicos es el Día de la Inmaculada Concepción.
Y aunque en muchos lugares del mundo se espera hasta la madrugada del 8 de diciembre para encender las luces como una muestra de devoción a la Virgen, en Colombia se realiza desde la noche anterior. Asimismo, miles de personas aprovechan cada luz para manifestar agradecimiento y/o pedir por sus más anhelados deseos.
Además, para muchos es el comienzo de las celebraciones de fin de año y en muchas ciudades es la fecha en la que inauguran oficialmente los alumbrados navideños. Es así que también es común que se realicen festivales, shows de luces y eventos especiales.
¿En qué lugares del mundo se celebra el Día de Velitas?
Según ha informado el Vaticano, los países con mayor número de personas católicas son Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Italia, Francia, entre otros. Y en estos países, en una fecha como hoy es común realizar ofrendas y cantos dedicados a la Virgen.
En México, donde hay una especial adoración por la Virgen María, se realizan grandes y llamativas creaciones en su honor en las calles, colegios e Iglesias.
En Arequipa, una ciudad peruana, esta es una de las fechas más especiales y esperadas por sus habitantes y turistas. Allí se llevan a cabo procesiones y grandes festividades.