La idea de que el té verde puede ser la clave mágica para bajar de peso ha fascinado a muchos, y con razón. Es asequible, delicioso y se encuentra fácilmente en cualquier supermercado o tienda de productos naturales.

A lo largo de los años, se ha creado una cultura en torno a las propiedades saludables de diferentes tipos de té, desde el té de jengibre que ayuda a adelgazar hasta la infusión de hinojo que se dice que deshincha la tripa.

Las afirmaciones de que tomando té verde se pierde peso se centran en su efecto sobre el metabolismo, sobre todo que sus catequinas (un tipo de antioxidante, también conocido como EGCG) y la cafeína pueden ayudar a acelerarlo.

"La cafeína y el té verde combinados muestran una mejor oxidación de las grasas", dice Majumdar. Eso significa que acelera el metabolismo, es decir, la cantidad de calorías que quemas.

¿Funciona el té verde para perder peso?

Un estudio de 2018 publicado en el International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism reveló que las bebidas de té verde matcha pueden mejorar la oxidación de grasas inducida por el ejercicio en las mujeres después de una caminata de 30 minutos. Pero los autores también se apresuraron a señalar que "no hay que exagerar las propiedades del té matcha" cuando se relacionan con la pérdida de peso.".

Pero, ¿qué pasa con el té verde? ¿Realmente ayuda a perder peso? La respuesta es un "quizá" lleno de matices. Según Melissa Majumdar, nutricionista y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, los investigadores no están del todo seguros.

Las afirmaciones se centran en el efecto del té verde sobre el metabolismo debido a sus catequinas y cafeína, que podrían acelerarlo y aumentar la oxidación de grasas. Estudios pequeños han mostrado ciertos beneficios, pero las pérdidas de peso son tan mínimas que pueden pasar desapercibidas para la mayoría.

Además, la forma en que consumes el té verde importa. Si lo bebes con sabores naturales, como frutas, los beneficios del té verde no se ven afectados. Pero agregar azúcar o crema podría anular sus efectos ya modestos, ya que estarías consumiendo calorías vacías.

El té verde puede ayudar a acelerar el proceso de pérdida de peso

La calidad del té verde también juega un papel crucial. La nutricionista Keri Glassman advierte sobre las diferencias en la calidad de las hojas y la presencia de ingredientes innecesarios en algunos productos.

Otro aspecto a tener en cuenta es la frescura del té. Ya sea en hojas o en bolsitas, es mejor consumirlo en un plazo de seis meses para conservar sus propiedades antioxidantes.

Entonces, ¿deberías beber té verde para bajar de peso? La respuesta es compleja. Beber té verde en sí mismo no tiene desventajas y es una opción más saludable que los refrescos azucarados. Sin embargo, si esperas perder peso significativamente, podrías estar buscando en la dirección equivocada.

En última instancia, disfrutar de una taza de té verde puede ser parte de un estilo de vida saludable, pero no debes depender exclusivamente de él para alcanzar tus objetivos de pérdida de peso. La clave sigue siendo una dieta equilibrada y ejercicio regular.

SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.

Meta título
¿De verdad funciona tomar té verde para bajar de peso?
Sección
Sumario
¿Por qué se ha recomendado durante tanto tiempo en algunos planes de pérdida de peso tomar té verde?
Meta descripción
¿Por qué se ha recomendado durante tanto tiempo en algunos planes de pérdida de peso tomar té verde? Mira más detalles acá
Nota con Video
0
Imagen Apertura
¿De verdad funciona tomar té verde para bajar de peso?
Artículo Instantaneo FB
0
Antetítulo