En la segunda mitad del año 2024, el hemisferio occidental será testigo de eventos astronómicos impresionantes. Uno de ellos será un eclipse anular de Sol, que se podrá observar el 2 de octubre. Este fenómeno se podrá ver en el Océano Pacífico y luego ingresará a territorio de Chile y Argentina.
¿Cuándo habrá un próximo eclipse? ¿Se podrá ver en Colombia?
Se espera que el eclipse ingrese a territorio chileno después de las 4:00 de la tarde, hora local, y transite por la región de Aysén. Posteriormente, se adentrará en territorio argentino después de las 5:00 de la tarde, recorriendo la región de Santa Cruz. Aunque lamentablemente no podrá ser observado en Colombia, será un espectáculo natural reservado para el área más austral del continente americano.
Además, el 18 de septiembre de 2024, habrá un eclipse parcial de Luna que sí podrá ser visto en Colombia. Este fenómeno coincidirá con la fase de Luna llena conocida como la Luna de la Cosecha, la Luna de Fruta o la Luna de la Cebada, nombres asignados antiguamente por las tribus indígenas norteamericanas debido a que era la época en la que recolectaban sus principales cultivos.
Este año, el continente americano ha sido privilegiado con importantes eventos astronómicos. Uno de los más destacados fue el eclipse total de Sol del pasado 8 de abril, que pudo ser observado en México, Estados Unidos y el este de Canadá principalmente. En ese día, millones de personas fueron testigos de cómo la Luna cubrió por completo la luz del Sol, creando una amplia sombra que oscureció el cielo a lo largo de miles de kilómetros. Desafortunadamente, este fenómeno no pudo ser apreciado en territorio colombiano.
Gran año de eventos astronómicos en el hemisferio occidental
Por otro lado, el 24 de marzo y la madrugada del 25 de marzo, los habitantes del continente americano tuvieron la oportunidad de presenciar un eclipse penumbral de Luna. Durante este fenómeno, el satélite natural se sumergió en la penumbra de la Tierra, oscureciéndose levemente. En este caso, Colombia sí estuvo en el tránsito del fenómeno.
A pesar de que algunos eventos astronómicos no favorecieron al territorio colombiano, aún quedan fenómenos celestiales importantes por disfrutar en el hemisferio occidental este año. Será un periodo astronómico emocionante, que nos recordará la belleza y majestuosidad del universo y nos invitará a maravillarnos con estos eventos naturales únicos.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.