El pan es un alimento básico en muchas culturas y es consumido en todo el mundo, el pan es un alimento muy popular en la dieta colombiana y se consume en diferentes formas y variedades, desde pan blanco y pan integral hasta panes dulces y salados. Según datos de la Federación Nacional de Panaderos de Colombia, en promedio, cada persona en Colombia consume alrededor de 25 kilos de pan al año
Sin embargo, el pan tiene algunos beneficios y contras para la salud de las personas, por la parte de beneficios, el pan es una fuente de carbohidratos, los cuales proporcionan energía al cuerpo, asimismo, el pan puede aportar vitaminas y minerales como hierro, calcio y vitaminas del complejo B.
Por el lado de las contras del pan, podemos encontrar que es un alimento alto en calorías, carbohidratos, gluten y conservantes en algunos casos, lo cual puede contribuir al aumento de peso, de los niveles de azúcar en la sangre, entre otros efectos negativos en la salud.
Precisamente, un grupo de científicos han desarrolado un nuevo tipo de harina para hacer pan que ayudaría a reducir estos problemas y contras del pan blanco tradicional.
Crean nueva harina para hacer pan más saludable
Un grupo de investigadores del King's College de Londres ha investigado y creado un tipo de harina capaz de generar saciedad más duradera, para reducir el riesgo de obesidad, enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.
¿De qué está compuesta esta nueva harina?
La nueva harina está compuesta por legumbres como garbanzos, lentejas y frijoles, además tiene guisantes y judías, unos alimentos con propiedades beneficiosas para la salud y que aportan al cuidado del peso. Pero para estos beneficios se debe conservar de forma íntegra todo el material vegetal.
¿Qué arrojó la investigación del pan?
Los científicos probaron la nueva harina en 20 personas sanas, se les dieron tres tipos de muestras, pan tradicional, un pan con un 30% de harina de garbanzos y un pan con un 60% de harina de guisante y para darle sabor se agregó mermelada sin azúcar.
Los resultados arrojaron que, el pan de garbanzos causaba más sensación de llenura o saciedad en las personas, esto debido a la liberación de leptina, una hormona encargada de la saciedad. De igual forma se evidenció que, la glucosa sanguínea tuvo una reducción hasta de un 40% en comparación con el panta tradicional.