Si hay algo que preocupa casi a cualquier edad son los puntos negros: ¿por qué salen y cómo eliminarlos? Puede ser que nuestros hábitos no acompañen, que nos saltemos la buena alimentación que es clave para equilibrar nuestras hormonas.
Otra de las razones, son los factores hormonales que favorezcan el exceso de sebo, pero todas las personas sufrimos en mayor o menor medida, los puntos negros. Sin embargo y para tu tranquilidad, hay varias cosas que puedes poner en práctica para mantenerlos a raya.
¿Qué son los puntos negros y por qué se forman?
En un artículo reciente, la Dra. Arantxa Arana, dermatóloga y experta en tricología en la Clínica Dra. Pérez Sevilla, explica qué son los puntos negros y por qué se forman.
Estas imperfecciones, también conocidas como acné comedónico, son obstrucciones en los poros de la piel causadas por la acumulación de sebo y células muertas.
Al entrar en contacto con el aire, esta mezcla se oscurece, resultando en los puntos negros. Los poros dilatados y la acumulación de melatonina también contribuyen a su aparición.
La falta de una rutina de cuidado facial y una inadecuada limpieza facial son una de las principales causas de la aparición de puntos negros. Además, factores como la deshidratación, la polución, el envejecimiento y la fotoexposición también son responsables de su aparición.
¿Cómo evitar los puntos negros? Aquí te presentamos algunos trucos y consejos:
- La limpieza facial es fundamental. Se recomienda realizarla dos veces al día con limpiadores faciales adecuados para limpiar, purificar y desobstruir los poros.
U
tiliza tónicos faciales específicos para pieles grasas, con propiedades exfoliantes o seborreguladoras, para retirar los restos de impurezas y preparar la piel para la absorción de otros productos.- Aplica mascarillas purificantes en las zonas donde hay mayor concentración de granitos y puntos negros.
- Realiza exfoliaciones una o dos veces a la semana para eliminar las células muertas y desatascar los poros.
- Presta atención a la zona T, donde suelen acumularse más puntos negros. Aplica mascarillas purificantes en esta área y elige mascarillas más hidratantes en las mejillas y el cuello.
- Utiliza cremas faciales oil free y cosméticos que no aporten exceso de grasa a la piel.
- No te vayas a dormir sin desmaquillarte. Retira todo el maquillaje antes de dormir para evitar que los poros se obstruyan.
- Después de practicar deporte, realiza limpiezas faciales ligeras para eliminar los restos de sudor y maquillaje que se acumulan en los poros.
- Considera acudir a tratamientos de belleza específicos, como peelings químicos o limpiezas faciales profesionales, para complementar tu rutina de cuidado facial.