Los hongos en las uñas son una infección común que puede afectar tanto a las uñas de las manos como a las de los pies. Sin embargo, es más frecuente encontrarlos en las uñas de los pies. Si las medidas de cuidado personal no han funcionado y las uñas comienzan a decolorarse, engrosarse o deformarse notablemente, se recomienda consultar a un médico.
Presta mucha atención a los síntomas de los hongos en las uñas
Según el Departamento de Dermatología de Mayo Clinic, es importante prestar atención a ciertos síntomas que podrían indicar la presencia de hongos en las uñas, especialmente si se tiene diabetes o hay sangrado, hinchazón o dolor alrededor de las uñas. En estos casos, se recomienda hablar con los expertos en salud para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento eficaz.
Para prevenir la propagación de hongos en las uñas, es necesario tomar ciertas precauciones. La Dra. Rachel Miest, dermatóloga de Mayo Clinic, aconseja no tener miedo de preguntar al personal del spa si limpian adecuadamente todos los equipos entre cliente y cliente. Además, sugiere no rasurarse durante las 24 horas previas a una pedicura y evitar que corten las cutículas, ya que estas constituyen una protección importante.
Es importante destacar que los hongos en las uñas son causados por diferentes organismos fúngicos como los dermatofitos, levaduras, bacterias y mohos. La infección puede propagarse desde el pie de atleta a las uñas, o viceversa. También es posible contraer la infección al caminar descalzo en lugares húmedos y cocidos propicios para la proliferación de hongos.
Existen diversos factores que aumentan el riesgo de contraer hongos en las uñas, como el uso de calzado que provoque sudoración excesiva, antecedentes de pie de atleta, caminar descalzo en lugares públicos húmedos, tener lesiones en la piel o afecciones como la psoriasis, así como tener diabetes, problemas de flujo sanguíneo o un sistema inmunitario debilitado.
Consejos para prevenir los hongos en las uñas
Prevenir los hongos en las uñas y el pie de atleta implica mantener las uñas limpias y secas, cortarlas adecuadamente, elegir calzado que permita la circulación de aire y tomar precauciones en salones de uñas o al realizarse una pedicura en casa. Además, es fundamental no utilizar esmalte de uñas ni uñas postizas si se sospecha de una infección por hongos.
En caso de una infección grave de hongos en las uñas, es importante buscar atención médica, ya que puede ser dolorosa y causar daños permanentes. También puede generar otras infecciones graves si el sistema inmunitario está debilitado. Por tanto, es fundamental prevenir y tratar tempranamente esta afección para evitar complicaciones futuras.
Con información de Mayo Clinic, es posible tomar las medidas necesarias para prevenir y tratar los hongos en las uñas, cuidando así la salud de nuestros pies y manos. Recuerda que si presentas síntomas de infección por hongos en las uñas, es recomendable consultar a un profesional de la salud para un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.