Cada 15 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es por esto que te contamos cinco pautas para evitar sesgos de género en el lenguaje utilizado en el entorno digital. Estas claves contribuyen a crear un entorno en línea más igualitario y respetuoso.
¿Cómo transformar el lenguaje que usamos en internet?
El cambio hacia un lenguaje inclusivo no solo debe provenir de las personas que crean contenido, sino también de quienes lo consumen. Por ello se busca educar y concientizar sobre la importancia de superar los estereotipos de género.
Una de las claves propuestas es utilizar un lenguaje neutral en las búsquedas en línea, evitando términos que impliquen un género específico. De esta manera se educa a los motores de búsqueda y se garantiza resultados neutros que incluyan a todas las personas.
Otra clave es diversificar las fuentes de información para obtener una perspectiva más completa y evitar limitarse a estereotipos. Al compartir contenido en línea, se recomienda interactuar con publicaciones que desafíen los estereotipos y promuevan la igualdad de género.
Claves para usar un lenguaje más inclusivo
También es importante brindar retroalimentación constructiva a las plataformas cuando se encuentra contenido que promueva estereotipos de género. Babbel destaca el caso de las traducciones, donde se ha observado un sesgo al asignar géneros a ciertas profesiones. Se insta a las empresas a adoptar enfoques más inclusivos y a escuchar las demandas de los usuarios.
Finalmente, al interactuar con personas de diferentes países en internet, se recomienda tener en cuenta las particularidades lingüísticas y culturales. Lo que puede ser inclusivo en un contexto, puede no serlo en otro.
Al seguir estas claves propuestas se contribuye a crear un entorno digital más igualitario y respetuoso, donde todas las personas se sientan representadas y valoradas, sin importar su género.
Según La Organización de las Naciones Unidas, 736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual en algún momento de sus vidas, lo que demuestra que la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo.
La ONU destaca que esta lacra se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los efectos pospandemia, los conflictos y el cambio climático.
Sin embargo, el organismo denuncia que tan solo un 5% de la ayuda gubernamental mundial va destinada a la violencia de género y se invierte menos del 0,2% en su prevención.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.