Las quemaduras leves son lesiones comunes que se pueden tratar con primeros auxilios simples en el hogar. Según la gravedad y profundidad de la quemadura, se debe determinar si se requiere atención médica o si el tratamiento casero es suficiente.
Consejos parar tratar quemaduras de primer grado
Estas quemaduras afectan solo la capa superior de la piel, es importante calmarse y tranquilizarse. Si la ropa no está adherida a la quemadura, se debe retirar con cuidado. En el caso de quemaduras causadas por productos químicos, es necesario quitar toda la ropa que contenga dichas sustancias.
Es fundamental utilizar agua fría, evitando el uso de hielo, pues este puede dañar aún más el tejido. Si es posible, sobre todo en el caso de quemaduras químicas, se debe mantener la zona afectada bajo el chorro de agua corriente y fría durante 10 a 15 minutos. En su defecto, se puede aplicar un paño húmedo y fresco sobre la quemadura o sumergirla en un baño de agua fría durante 5 minutos.
Después de enfriar la quemadura, es importante verificar su gravedad. Si es más profunda, grande o afecta áreas delicadas como manos, pies, cara, ingle, glúteos, cadera, rodilla, tobillo, hombro, codo o muñeca, se debe buscar atención médica inmediata.
En caso de ser una quemadura leve, se debe evitar reventar las ampollas, debido a que pueden infectarse. Se puede aplicar una capa delgada de aloe vera o vaselina sobre la quemadura, evitando aquellos que contengan antibióticos para prevenir reacciones alérgicas.
¿Qué no se debe hacer si tengo una quemadura leve?
No se deben utilizar cremas, lociones, aceites, cortisona, mantequilla ni clara de huevo.
Si es necesario proteger la quemadura del roce y la presión. Se debe evitar el uso de apósitos que dejen fibras atrapadas en la quemadura y se deben cambiar diariamente.
Es importante tener en cuenta que las quemaduras leves pueden tardar hasta tres semanas en sanar completamente. Durante este proceso de sanación, es normal que la quemadura pueda causar comezón, por lo que se debe evitar rascarse. En caso de desarrollar cicatrices visibles, se recomienda consultar a un médico para recibir orientación.
Además, las quemaduras son susceptibles a la bacteria del tétanos. Si la última vacuna antitetánica se administró hace más de 5 años, se debe contactar al médico para determinar si es necesaria una dosis de refuerzo.
Ante cualquier signo de infección, como enrojecimiento, hinchazón, dolor intenso o secreción de pus, se debe comunicar de inmediato con un proveedor de atención médica.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.