La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido autorizó como opción preventiva el uso de anastrozol pata miles de mujeres con riesgo de sufrir de cáncer de mama.
¿Qué es el fármaco anastrozol?
El anastrozol es un fármaco que ha sido utilizado ya desde hace años para tratar el cáncer de mama. Según varias investigaciones este medicamento podría reducir la incidencia de esta enfermedad en casi un 50% en mujeres posmenopáusicas y con antecedentes importantes.
Alrededor de 289.000 mujeres de este país podrían beneficiarse de recibir este fármaco, según información del Servicio Nacional de Salud.
Las autoridades sanitarias indicaron que si el 25% de las mujeres toma anastrozol podría prevenir 2.000 casos de cáncer de mama.
¿Cómo funciona el anastrozol?
El anastrozol, es un tipo de tratamiento hormonal el cual actúa reduciendo los niveles de estrógeno en el cuerpo. Dentro del organismo bloquea una enzima llamada aromatasa, que es la que se encarga de generar la biosíntesis de los estrógenos.
Este medicamento al no tener patente cualquier compañía puede fabricarlo, lo que significa que puede ser distribuido a un costo bajo. Las pacientes que deberán tomar anastrozol, deben consumir 1 miligramo una vez al día durante cinco años.
Las autoridades británicas aseguran que el anastrozol ofrece protección contra el cáncer de mama incluso después de que una mujer deja de tomar el medicamento. El ministro de Salud, Will Quince, ha expresado su satisfacción con la aprobación de este tratamiento preventivo y ha destacado su efectividad en el tratamiento y prevención de la enfermedad.
Sin embargo, este fármaco para tratar el cáncer de mama tiene una posibilidad de que produzca algunos efectos secundarios, los cuales pueden parecerse a los síntomas de la menopausia. Y en los más comunes incluyen dolor de cabeza y articulaciones, artritis, náuseas e incluso llegar a la depresión.
¿Qué es el cáncer de mama? Esta enfermedad es cuando las células se multiplican sin ningún control. En la mayoría de los casos comienza en los conductos o en los lobulillos.