Luego de casi un año retirado de las pantallas, a raíz de problemas de salud, el actor estadounidense Bruce Willis fue diagnosticado con demencia frontotemporal, una enfermedad que afecta partes del cerebro. Así lo anunciaron este jueves sus familiares por medio de una publicación en redes sociales.
"Desde que anunciamos que Bruce había sido diagnosticado con afasia en la primavera de 2022, su condición ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal", detalló la esposa del actor, Emma Heming Willis.
Willis, de 67 años, había sido diagnosticado el año pasado con afasia, un desorden del lenguaje que afecta la capacidad de comunicación de una persona.
"Sabemos en nuestros corazones que, si él pudiera hoy en día, él querría responder atrayendo atención global para aquellos que también están lidiando con esta enfermedad debilitante y cómo impacta a tantos individuos y a sus familias", escribió Emma junto a una foto del actor en la playa publicada en su cuenta oficial de Instagram.
¿Qué es la demencia frontotemporal, enfermedad que padece Bruce Willis?
La demencia frontotemporal engloba "un grupo de trastornos cerebrales que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro", áreas asociadas con la personalidad, la conducta y el lenguaje, de acuerdo con la clínica Mayo.
Esta enfermedad incurable puede causar cambios dramáticos de personalidad, indiferencia emocional, acciones impulsivas o incapacidad de usar el lenguaje adecuadamente.
De hecho, esta enfermedad es muy similar al mal de Alzheimer, excepto que tiende a afectar únicamente ciertas áreas del cerebro y suele presentarse a una edad más temprana, siendo esta alrededor de los 40 a 65 años.
¿Cuáles son los síntomas de la demencia frontotemporal?
Según estudios clínicos, los signos y síntomas de la demencia frontotemporal pueden ser diferentes en cada persona. Sin embargo, estos empeoran de manera progresiva con el tiempo.
Entre los síntomas se encuentran cambios en la conducta, problemas del habla y del lenguaje, y trastornos del movimiento.
“Hay mutaciones genéticas que se han vinculado con la demencia frontotemporal. Pero más de la mitad de las personas que tienen demencia frontotemporal no tienen antecedentes familiares de demencia”, explica la clínica Mayo.