Las vacaciones de fin de año se acercan y muchos colombianos ya están haciendo planes para disfrutar de un merecido descanso. Sin embargo, en este entorno de inflación es importante tener en cuenta diferentes factores para no afectar la economía del hogar.
Consejos para planear unas vacaciones económicas
Eliseo Llamazares, Líder de Aviación y Turismo para Latinoamérica en KPMG, dio algunos consejos para planear unas vacaciones económicas. En primer lugar, es recomendable tener en cuenta la TRM del día al momento de decidir viajar al extranjero o dentro del país.
En los últimos meses, la TRM ha mejorado el valor del peso colombiano, lo que convierte el viaje al extranjero en una opción viable sin un alto costo para la economía familiar.
Además, Llamazares sugiere explorar destinos menos conocidos dentro del país, que ofrecen una biodiversidad sin igual en toda América Latina. Para ello, las agencias de viajes locales son una opción práctica, ya que muchas veces tienen ofertas de hotelería y turismo que no están disponibles en los canales online. Estas agencias suelen promocionar estos destinos fuera de lo común, brindando a los viajeros una experiencia única. Un estudio realizado por KPMG, titulado 'Análisis de Variación de Tarifas Hoteleras y de Aviación', reveló que en el 63% de los casos, el precio más económico para reservar una habitación se encuentra a través de canales indirectos como agencias de viajes online y agencias de viajes tradicionales. En comparación, tan solo el 36% de los casos obtuvo el mejor precio reservando directamente con el hotel o utilizando su página web o línea telefónica.Recomendaciones al momento de comprar tiquetes para las fiesta de fin de año
En cuanto a la compra de tiquetes aéreos, el estudio también reveló que el canal indirecto es el más idóneo para encontrar tarifas económicas. Incluso para las compañías low cost que operan en Colombia, el canal indirecto resulta ser la opción más económica en un 53% de los casos, en comparación con el año anterior.
Así mismo, al incluir rutas internacionales de las compañías aéreas low cost, la tendencia se mantiene. Incluso en el caso de las compañías aéreas tradicionales, se encontró que el 83% de las veces, los canales indirectos ofrecen un mejor precio.
Con estos consejos y opciones, los colombianos pueden planear unas vacaciones de fin de año sin afectar la economía del hogar. Explorar destinos menos conocidos, utilizar agencias de viajes locales y aprovechar los canales indirectos para reservar alojamiento y comprar tiquetes aéreos, serán clave para disfrutar de unas vacaciones económicas y memorables.